Pedagogia institucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedagogía institucional.
Introducción
Parece ser poco comprendida y a veces un tanto olvidada la propuesta de las últimas décadas del siglo XX respecto a una pedagogía institucional que enfatiza el papel de los grupos según el principio de autogestión en la que más allá de formar al individuo como un ser creativo independiente, y autónomo, formaría también una sociedad mucho mejor.
Esteensayo aborda el tema de las pedagogías institucionales de Michel Lobrot, y por otra parte la de Fernand Oury y Aida Vásquez, expone el concepto de institución, la oposición de la pedagogía institucional a la pedagogía tradicional, la autogestión, las propuestas de la pedagogía institucional de estos autores con sus elementos comunes y diferenciadores, y los grupos de diagnóstico.
Podemos pensar queuna de las dificultades más fuertes en la práctica de una pedagogía institucional es que durante mucho tiempo se ha hecho énfasis en lo individual, bajo una percepción psicológica que situándonos en una perspectiva más amplia, desde un observador más arriba (sociología), en la que el estudio de los grupos puede ganar terreno. Carl Rogers refería que existe un interés cada vez mayor sobre logrupal; esto implica a las instituciones donde el individuo está inmerso.
Concepto de Institución.
Son grupos oficiales que tienden a oficializarse, por ejemplo una escuela, una empresa, etc., pueden considerarse también como sistemas de reglas que determinan formalmente la vida de esos grupos, a que son significaciones subyacentes que pertenecen al inconsciente del grupo o, en la perspectiva deLevy-Strauss, que hacen depender el inconsciente individual de algunos aspectos de orden institucional.
G. Lapassade presenta una distinción entre instituciones externas e instituciones internas.
a) la Institución externa comprende las reglas exteriores a la institución; si se trata de un establecimiento educativo, los programas, las instrucciones, los circuitos de autoridad, la jerarquía enque el personal está organizado;
b) la Institución interna comprenden las reglas internas del establecimiento y, de otra, el conjunto de técnicas institucionales a utilizar (normas de trabajo, consejo de cooperativa, etcétera).
En un sentido más general, R. Loureau afirma que las instituciones son las formas sociales visibles, desde el momento en que están dotadas de una organizaciónjurídica y/o material , por ejemplo una empresa, un hospital, el sistema industrial, el sistema escolar, el sistema hospitalario de un país.
Loureau en Instituant contre institué, refiere que toda institución existe entre lo instituido y lo instituyente. La institución, tal como les es dada a los que a ella pertenecen, es decir, tal como está instituida, pertenece al ámbito de lo primero. Lo segundose refiere a las actividades que los que pertenecen a la institución organizan de cara a conseguir la satisfacción de sus necesidades o la solución de sus problemas; desde el momento en que lo instituido no les sirve a ese nivel, los miembros de la institución se ven obligados a instituir medios (actividad instituyente) que sí les sirvan. Si lo instituido influye sobre lo instituyente, es decir,tiende a negarlo, lo instituyente, a su vez, tiende a negar esa negación en una especie de contratransferencia institucional, según el término de Guigou. Lo instituyente es la instancia complementaria y opuesta de lo instituido y de la relación dialéctica entre ambas instancias surgirán los procesos de cambio que pretendemos analizar más abajo.
Oposición de la pedagogía institucional a lapedagogía tradicional
La pedagogía institucional nace de la oposición a la pedagogía tradicionalista.
Algunas diferencias entre ambas pedagogías son:
Las escuelas tradicionales presentan todos los síntomas de una institución burocrática; es decir alienada y alienante, son estructuras rígidas, autoritarias y verticales de poder:
Escuela- cuartel
Alumno-cosa
Autoritarismo de los maestros...
tracking img