Pei en la educación infantil

Páginas: 4 (970 palabras) Publicado: 30 de abril de 2010
- El arte en la escuela

Fundamentación

Vivimos en una época de crisis. Crisis significa fractura del orden existente. Significa que los viejos modelos ya no nos sirven, pero que todavía no sehan "inventado" otros nuevos. Entonces, todos nos sentimos un tanto desorientados. Pero al mismo tiempo, estamos invitados a proponerlos nosotros y a colaborar activamente en esta construcción denuevas alternativas viables, pero inéditas.
La experiencia estética, en cuanto tal
"[...] pone de manifiesto la necesidad y la posibilidad de una nueva forma de humanismo, no centrada en el dominio delos objetos, sino abierta respetuosamente a las relaciones de campos de juego comunes con realidades del entorno." (López Quintás, 1991)
A través del arte, los chicos/as acceden a una forma de relacióncon el mundo cotidiano desde una actitud más crítica y a partir de la adquisición de ciertos conocimientos y conceptos.
El arte, al igual que la moral, invita al hombre a crear espacios de encuentrocon lo real. Si instalamos a nuestros niños/as en la trama de realidades culturales, los ponemos
"... en situación de hacer un descubrimiento decisivo para el proceso de formación de supersonalidad: el descubrimiento de la lógica que regula internamente procesos creadores." (López Quintás, 1991)
En tanto concebimos a las escuelas como centros de cultura, que buscan el desarrollo integral detodos los miembros que en ella están involucrados, antes que dar una respuesta a las necesidades inmediatas que demanda el mercado, consideramos que este tipo de experiencias posee una riquezaindiscutida, en tanto permiten al mismo tiempo aprehender el desarrollo que la humanidad hizo de su arte y el proceso mediante el cual se lleva a cabo.
Curricularmente, permitirá generar la construcción deprocesos que involucren enfoques interdisciplinarios, propiciando la exploración de distintos lenguajes, mediante apreciaciones sensoriales y lúdicas.

Objetivos

w Desarrollar la capacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pei Educacion
  • Programa de educación inicial, "pei".
  • Educacion Infantil
  • Educación Infantil
  • Educacion Infantil
  • Educación Infantil
  • La educacion infantil
  • Educación Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS