Pena de castracion (en contra )

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION
La pena de castración como medio de pena no cumple su función ya que la finalidad es la rehabilitación.
Bueno en la historia podemos ver que surgieron varios tipos de fenómenos para que se diera lugar a este castigo o pena. Es necesario por ello señalar que en la historia de la humanidad existen muchos ejemplos en los que, por motivos sociales, religiosos, incluso políticos secastraba a hombres y niños: para simbolizar el poderío militar, para aumentar el valor comercial de los esclavos, para proteger a esposas y concubinas de sus guardianes, para dulcificar la voz de los niños cantores de los coros de las capillas, etc.
La castración, entendida como extirpación de los testículos, ha tenido y tiene consecuencias nefastas. La falta de asepsia y la brutalidad dealgunas castraciones, acaba frecuentemente con la vida del castrado. Por otra parte, la castración quirúrgica controlada, que garantiza la vida y la salud, provoca en la persona intervenida graves daños psicológicos derivados de la pérdida física de los genitales. Y además atenta con los derechos humanos de la persona.
Así, aparece la castración química, ideada como un procedimiento moderno yalternativo de castración: El proceso consiste básicamente en inyectar Depo Provera al paciente, una droga que bloquea la producción de testosterona en los testículos e inhabilita el deseo sexual masculino durante un periodo de aproximadamente seis meses. El fármaco actúa en el cerebro del individuo, en la glándula hipófisis, inhibiendo la producción de la hormona masculina.
Los efectos de la Depo Proverainyectada en un hombre son de tres tipos: disminuye la intensidad y frecuencia de los impulsos sexuales, impide la irrigación de sangre al pene evitando la erección e imposibilita la obtención del orgasmo y la eyaculación. Para asegurar la efectividad de la castración química, debe repetirse la dosis cada seis meses. En caso contrario, el deseo sexual y sus manifestaciones físicas reaparecen.
Espor eso que la castración química o cualquier tipo de castración atenta contra los derechos humanos y no es tan efectiva puesto que se puede cometer la violación de otras manera ya sea con objetos , con las manos puesto que la finalidad del violador es satisfacer sus deseos sexuales además que la castración química resulta ser muy cara y necesita un permanente control en cuanto al medicamento quese le de al violador.
Se han realizado, además, experiencias de castración química con otros fármacos como el acetato de ciproterona, que se presenta en forma de tabletas las cuales deben consumirse diariamente, o el inyectable leuprorelina, también conocido como acetato de leuprolide. Sus características y efectos son similares a los de la Depo Provera.
La castración química presenta algunosefectos secundarios, más allá de los cambios que pueda perseguir, como pueden ser: la disminución y pérdida de vello facial y corporal, una redistribución de grasa en el cuerpo y el desarrollo de las características femeninas de la persona.
Es por ello que Conforme la doctrina de los Derechos Humanos la iniciativa presentada por el Diputado Guillermo Mendoza presidente de la Comisión de PolíticaSocial de la Cámara de Diputados y avalada por el Colegio Medico de Bolivia es necesario señalar que : Las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos [Adoptadas por el Primer Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, celebrado en Ginebra en 1955, y aprobadas por el Consejo Económico y Social en sus resoluciones 663C (XXIV) de 31 de julio de1957 y 2076 (LXII) de 13 de mayo de 1977], y por ende forman parte del Bloque del Derecho Internacional de los Derechos Humanos :
Art. 31.- Las penas corporales, encierro en celda oscura, así como toda sanción cruel, inhumana o degradante quedarán completamente prohibidas como sanciones disciplinarias.
Art. 32. 1) Las penas de aislamiento y de reducción de alimentos sólo se aplicarán cuando el...
tracking img