Pensamiento de john looke

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pensamiento de John Locke.

La política inglesa surge en el siglo XVI se produjo modo enteramente repentino con la revolución sin sangre de 1688. Los mal considerados esfuerzos por Jacobo II encaminados a proteger el catolicismo afectaron a la opinión de la restauración, ya que se trataba de un problema resuelto.
Halifax es una ciudad canadiense capital y ciudad más grande de la provincia deNueva Escocia, y el centro económico de las Provincias Atlánticas. En 1995 la ciudad de Halifax fue amalgamada con un número de barrios para crear Halifax Regional Municipality (HRM). En 2001, el HRM tenía una población de 359.111 habitantes (Haligonians).
La mayor parte delos ingleses eran inquebrantablemente protestantes y tras una gran experiencia con Jacobo se decidió considerar como esenciala supremacía protestante .La rapidez y facilidad con que se llevo a cabo la “gloriosa revolución”; aunque ayuda por la incomparable estupidez de Jacobo, demostró que estaba resuelto algo mas que el problema del protestantismo.
Al finalizar el siglo VII, el más grande teórico del Liberalismo político fue el inglés John Locke.
Con sus escritos llamó la atención en el campo de la política. En1690 se publicaron sus dos Tratados sobre el gobierno (1690). El primero era una refutación del gobierno
por derecho divino; el segundo se oponía al Leviatán de Thomas Hobbes, publicado en 1651, el cual defendía el contrato social en el que se concedía la soberanía al Estado. Para éste ultimo, esto era una necesidad, pues de otro modo la anarquía y el propio interés conducirían a una situación deguerra, convirtiendo la vida natural del hombre en “solitaria, pobre, desagradable, bruta y corta”. Locke se opuso a esta opinión y razonó que “el contrato es entre hombres libres y por tanto es a la vez revocable y negociable de nuevo. Los hombres están sujetos, no a los soberanos, sino a las leyes de la naturaleza”.
En su obra Ensayo sobre el entendimiento humano (1690), Locke ataca por segundavez el modo de pensar de su tiempo. Aquí se propuso buscar el origen, la certeza y la extensión del conocimiento
humano. Su intención era aplicar el método científico de su tiempo al estudio de las operaciones mentales.“El mismo Bacon no había explorado en profundidad la relación entre las ideas y la experiencia. Fue Locke
quien prolongó el empirismo baconiano desarrollando, lo que puedeconsiderarse un precursor de la psicología empírica”. (Bowen, J.)
En 1693 se imprimen las cartas que escribió a su amigo bajo el epígrafe Algunos pensamientos sobre la educación, del cual hablamos más adelante.
John Locke nació en Wrington, cerca de Bristol, el 29 de Agosto de 1632, en el seno de una familia de pequeños nobles rurales, y falleció en 1704. Se educó en la universidad de Oxford. Obtuvo elgrado de maestro en artes en el año 1658. También se interesó por la medicina y la política, en la cual comenzó a
militar desde los 35 años. Recibió la influencia del pensamiento de John Owen (partidario de una política de tolerancia para con todas las religiones), le llamaron la atención las ideas de Descartes y de Hobbes.
Por su pensamiento debió exiliarse muchos años hasta 1689, año en quese produce la Revolución en Inglaterra, desde allí se lo consideraba como el representante del nuevo régimen liberal.
Lo que impresiono principalmente al espíritu investigador y escéptico de Halifax es el hecho de que pocos principios generales o ninguno son aplicables al gobierno. Este nos dice una “cosa tosca”, integrada en su mayor parte por expedientes y compromisos, y apenas hay en el unaproposición que “no sea engañosa”.
Nada es mas hecho que todas la instituciones humanas cambian y que se dominan principios fundamentales del gobierno cambian con ellas.
Por aquel entonces, estaban sucediendo cambios en el aspecto intelectual, económico, social y político. En la segunda mitad del siglo XVIII, Occidente entró en una edad de revoluciones (industrial, social, política), las cuales,...
tracking img