Pensamiento educativo en europa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la Institución Libre de Enseñanza no profesan solamente la plana mayor del krausismo sino también positivistas, especialistas en diversas disciplinas y personalidades académicas como Joaquín Costaque no estaban vinculados al krausismo estricto. El proyecto inicial era el de fundar una universidad libre que impartiera una educación no dogmática inspirada en los métodos europeos más avanzados.Su finalidad era formar elites que impulsaran el progreso y la modernización del país. Fracasó el intento de constituirse en universidad y la Institución, sin perder su carácter elitista, se dedicó ala enseñanza primaria y media.
La Institución Libre de Enseñanza introdujo la moderna pedagogía racionalista, laica y humanista, siguiendo fundamentalmente el modelo anglosajón. Supuso un nuevoestilo en la relación entre maestros y alumnos y un interés desconocido en el país por la renovación didáctica.
Pero la Institución Libre de Enseñanza, que tan hondas repercusiones había de tener en losprimeros tiempos de la Restauración era un pequeño islote enclavado en un mar dominado totalmente por la enseñanza de corte clerical y reaccionario. Los auténticos beneficiarios de la libertad deenseñanza fueron la Iglesia y las órdenes religiosas que ejercerían una considerable influencia sobre la sociedad y la política a través del adoctrinamiento de la juventud.
Después de tales crisis, lasituación universitaria estaba lejos de haber mejorado. Las periódicas limitaciones de la libertad de cátedra, la separación de los profesores de la universidad, el control de la enseñanza y la faltade puesta al día en el terreno humanístico, filosófico y científico-técnico habían acabado por sumirla en la rutina y la impotencia. La vuelta, en 1881, de los catedráticos expedientados no sirvió demucho ya que la mayor parte de ellos estaban volcados en proyectos extrauniversitarios. Sin embargo, la aceptación del principio de libertad de cátedra y la reintegración a la Universidad de los...
tracking img