pensamiento educativo

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013
Cuando las formas se convierten en objetos
Olivares, Rosa



BILL VIOLA, The Messenger, 1996
Lo que Miss Peel está diciendo realmente es
que todo aquello que le resulta imaginativo, 
todo lo que no le es familar, o simplemente
todo lo que no le gusta, es peligroso”

Arts Magazine, marzo de 1956


En la evolución de la cultura hay algunas cosas que prácticamente no han cambiado desde elorigen de la humanidad. Mientras llegamos a la Luna, Marte y descubrimos el origen de la vida, clonamos ovejitas e incluso niños para el futuro, seguimos sin poder curar un resfriado. Mientras los medios de comunicación revolucionan hasta la forma de hacer la guerra -uno de los deportes más habituales del hombre en toda su historia- y el arte se redescubre en mil facetas continuamente transformadas,la censura, el miedo a la libertad y la necesidad de poner límites a la imaginación, siguen tan vigentes y actuales como pudieron estar en la Edad Media. De hecho podríamos afirmar que la tan afamada Santa Inquisición se ha quedado anclada en el pasado no sólo en los métodos de tortura y humillación del individuo, sino también en esa absurda necesidad de callar a los que quieren decir las cosas deforma diferente, a los que buscan más allá de lo permitido, de lo habitual, de lo correcto. La evolución tecnológica junto con el desarrollo de los lenguajes de todo tipo, han desarrollado ampliamente las posibilidades de causar dolor y también de acallar y prohibir, eliminar, a aquellos que disienten de una forma u otra.

El problema de la censura es que ya casi nadie la quiere nombrar con estesu nombre más sencillo y auténtico. Ahora las formas de censura se transforman, se travisten, en problemas económicos, en autocensura, en redefiniciones estéticas, o simplemente se habla de otros problemas que impiden que tal obra se exponga, que incluso se pueda producir, medidas que hacen que un artista cambie su opinión, que deje su país, que pueda dejar de ser un artista y se conviertasimplemente en funcionario. Aunque en algunos lugares todavía se castiga con la cárcel o la prohibición más pública y directa, en los países conocidos como desarrollados, democráticos, y otros adjetivos homónimos, los presupuestos oficiales, las adjudicaciones o negaciones de becas y apoyos a la creación pueden ser suficiente censura. O, más directamente, el mercado se encargará de pulir lo que se desvíedemasiado del cauce correcto. Aunque ese cauce correcto no siempre pueda parecerlo, porque es una verdad constatada que el cauce más adecuado hoy en día, el que el mercado y la crítica más distinguen, está centrado en una especie de provocación que, oculta en la mayoría de las ocasiones detrás del ingenio y la brillantez de los jóvenes artistas, un conformismo y unas ganas de entrar en el starsystem del arte y en lo más selecto del show business que anula cualquier crítica real. Nuevamente habría que recordar el título de aquella excelente muestra When attitudes become Form. Live in Your Head (Kunsthalle de Berna, 1969).

PHILIP JONES GRIFFITH, Sensation, New York, December 1999
Cuando las formas se convierten en conceptos, en ideas, estamos ante una situación que requiereinteligencia e imaginación. No se puede admitir que una sola imagen sea considerada como una salvación intelectual, pero tampoco podemos obviar que las formas son los cuerpos, los transportes físicos, de las ideas y de los sentimientos, de todas esas cosas que apenas se pueden expresar y que a veces tan difícilmente sabemos explicar. Se censura aquello que no se puede entender, lo que descontrola al poder.Se censura la diferencia, la variedad, lo que se aparta de lo habitual. Por esto todo lo nuevo, lo que implica cambios y produce una cierta inseguridad es susceptible de ser censurado si encuentra en su camino alguien con el miedo y el poder suficiente para ejercer ese control. Aunque antes procurará, si es inteligente, generar cauces para que el miedo y la inseguridad penetren en la sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento educativo venezolano
  • Pensamiento Educativo De Emilio Durkheim
  • Pensamientos Educativos De Aristoteles
  • Aristoteles y el pensamiento educativo
  • Pensamiento Computacional para educadores
  • El pensamiento educativo moderno
  • El Pensamiento Educativo De Rafael Ramirez
  • El pensamiento educativo de john dewey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS