Pensamiento y sus estrategias

Páginas: 4 (935 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
ENSAYO ESTRATEGIAS DEL PENSAMIENTO

Definimos las estrategias del pensamiento como maneras sistemáticas de realizar alguna actividad con el objetivo de mejorar algún aspecto del pensamiento engeneral.

La definición consiste en la construcción de la definición de un término, de la manera más exacta e inambigüa posible. Se divide en cuatro etapas: elección del término, recolección,construcción y evaluación.
En qué consiste
La estrategia definición está enfocada a evitar divagaciones, confrontaciones y falacias, a nivel grupal e individual. Un pensador eficaz realiza definición cuando vaa comenzar a trabajar sobre algún término específico, posiblemente parte de algún tema mayor. Antes de comenzar a escribir, el pensador debe procurar hacer clara la definición del término, esto es,su significado. De esta manera se evitarán posteriores contradicciones, inconsistencias y conclusiones erróneas.
Hemos dividido la estrategia en cuatro fases: elección del término, recolección,construcción y evaluación.
Elección del término
Esta etapa simplemente consiste en especificar sobre qué término quiere realizarse el proceso. Recuerde que el término puede ser uno ya existente, o unonuevo.
Recolección
La segunda fase de la definición es la fase de recolección. En ella el estratega recogerá posibles definiciones diversas del término, mediante los siguientes métodos (que puedenhacerse en cualquier orden temporal, aunque recomendamos el indicado):
1. Escribir, sin ayudas, varias definiciones posibles del término.
2. Pedirle a varias personas la definición escrita del término.Este punto puede saltarse si falta tiempo o no se encuentra gente disponible.
3. Consultar en enciclopedias, diccionarios y otras fuentes no humanas de información, el significado del término.Construcción
Una vez el estratega tenga una amplia gama de términos, procederá a construir la definición que busca. Esto lo hará escogiendo una de las definiciones que ya tiene o combinando varias, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias de pensamiento
  • estrategias del pensamiento
  • Trabajo de estrategia del pensamiento
  • estrategias para el desarrollo del pensamiento
  • estrategias para el pensamiento
  • ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS Y PENSAMIENTO COMPLEJO
  • Estrategias del pensamiento sistémico
  • Estrategia pedagógica y pensamiento complejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS