Percepcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es la percepción?
Es una función mental. Se establece una relación entre el sujeto y el objeto que va mas allá de la relación física, es una relación intencional de carácter predicativa, en lasque se sustentas las creencias perceptivas y son susceptibles de ser evaluados en términos de verdad o falsedad.
El termino percepción nos remite a percibir algo material como por ejemplo sepercibe el dinero, el sueldo, un regalo, etc.
Hasta también el percibir algo subjetivo ejemplo: un paisaje, la angustia, la gravedad de una situación, etc.
Ya esta claro que el sujeto cuando percibe sesitúa en un estado en el que entra en posesión del objeto.
La percepción tiene un aspecto distintivo, el cual es, que la percepción es un conocimiento mediatizado por los sentidos ( no se reconoce unapercepción que no sea sensorial y esta ocupa una posición importante frente a las funciones cognitivas y el origen y base de todo nuestro conocimiento del mundo , relación de posesión)
Su laborprincipal es desentrañar los términos del problema que afronta el organismo al percibir, y dar cuenta de como y con que de afectividad se resuelve.
Una forma clásica de descubrir el problema de lapercepción es a trabes de dos modalidades que se consideraron en el estimulo preceptivo, denominados:
Estimulación proximal y estimulación distal
Proximal: consiste en el patrón concreto de energíaque actúa directamente sobre el receptor sensorial, produce un efecto físico- químico determinado.
Distal: es el aspecto de la realidad que circula, que participa en la génesis del estimulo proximaly se convierte en el referente del acto perceptivo, se da con el estimulo distal a partir del proximal.
Ej.: cuando veo un árbol, este es un estimulo distal, mientras que la luz reflejada por susuperficie incide en los factores fotorreceptores de la retina es el estimulo proxinal.
El sujeto al percibir necesita como condición al estimulo proximal, como condicion a su acto perceptivo y que...
tracking img