Percepcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Percepción
Saltar a: navegación, búsqueda
La percepción es un proceso nervioso superior que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno y de uno mismo.
La percepción obedece a los estímulos cerebrales logrados a través de los 5 sentidos, vista, olfato, tacto, auditivo, gusto, los cuales dan una realidad física delmedio ambiente.
Los sentidos, bases de la percepción
Miguelina Guirao
- 02.10.2000 - 

El enigma acerca del origen y la naturaleza de nuestro conocimiento del mundo exterior y de nosotros mismos ha interesado a filósofos y científicos durante siglos.
[...]Es así como se fueron perfilando los temas fundamentales de la investigación en procesos sensoperceptivos, esto es, el estudio comparativodel estímulo sensorial -la energía que detectan los sentidos-, las características morfológicas de los órganos sensoriales, las experiencias subjetivas que surgen de la activación específica de los órganos sensores, las técnicas de modificación de la energía según requerimientos y necesidades humanas, y nuevamente - pero esta vez desde una perspectiva mucho más sólida- los alcances y los límitesde nuestro conocimiento del mundo que nos rodea. Pero ya no se denomina a esta disciplina Gnoseología o Teoría del Conocimiento, sino que tiene diferentes denominaciones: Ciencia de los Sentidos, Comunicación Sensorial o Psicofísica Sensorial.
¿Por qué no todos percibimos lo mismo?
Porque todo tenemos personalidades diferentes, las cuales son el resultado de una construcción ficticia de nuestrocontexto ambiental, social, cultural, histórico y educativo. Es decir que nosotros somos el reflejo de lo que es una superestructura construida sobre el Sí mismo.
Así, por las que son las percepciones recibidas por los limitados sentidos humanos, filtramos tales informaciones atribuyéndole una nuestra personal interpretación, la cual no es la realidad objetiva, sino uno nuestra representaciónmental de la misma, y a través de la cual vamos en conflicto uno con el otro. Es decir que mirando la realidad, nosotros sólo percibimos una verdad subjetiva, una realidad que está manejada por los nuestro puntos de vista, por nuestra personalidad, por los nuestros pensamientos, que son así el producto de una forja personal.

Lo que pasa es que a menudo tenemos la falsa percepción de ser nuestrospensamientos, y que en realidad no lo somos en absoluto. Comprender que no somos estos pensamientos, que nuestro verdadero yo está incondicionado por ellos, sería ya lo suficiente para eliminar un montón de conflictos entre seres humanos.


APLICACIÓN DEL PROCESO DE OBSERVACION

Una habilidad importante para realizar presentacioneses la capaciidad de observar señales conductuales asociadas con actitudes y respuestas particulares. Las actitudes a menudo se expresan mediante señales micro conductuales. A medida que tomamos conciencia de estas señales, algunas de ellas pueden resultar muy evidentes, especialmente cuando la gente actúa espontáneamente.

Las señales fisiológicas también nos ofrecen una poderosa herramientapara reconocer e influir en los estados y procesos de pensamiento de los demás. Las señales fisiológicas pueden convertirse en «anclas» para gestionar el propio estado y los estados de los demás a fin de reproducir o acceder a experiencias positivas y actuaciones eficaces. Tomando conciencia de las señales físicas dispones de una herramienta para ayudar a la gente a entrar en un estado eficaz,independientemente del contexto.

Por ejemplo, durante las presentaciones puedes haber observado que, a veces, unas personas tienden a imitar las conductas de otras. Cuando dos personas interactúan y empiezan a establecer conexiones entre sí, a menudo se produce una combinación de algunas conductas. A este proceso se le denomina «acompasamiento». Si empieezas a observar a la gente, te darás...
tracking img