Perdida de texas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perdida de Territorios de México ante Estados Unidos
Desde 1809 (México todavía era colonia española) el gobierno virreinal inicio las negociaciones con el gobierno de Washington para delimitar las fronteras, Estados Unidos no quedo conforme con el arreglo así que envió tropas a Florida, España estaba invadida por Francia por lo que no podía iniciar otra guerra y negocio que Estados unidos sequedaría con Florida siempre y cuando no exigieran más territorios, en lo que se conoce como el tratado Adams- Onís.
Tratado Adams-Onís
El tratado de Adams-Onís también llamado como el tratado transcontinental en 1819, fue uno de los tratados fundamentales que definió la frontera entre los Estados Unidos y México. Era un debate internacional ya que en ese entonces eran tierras españolas de las quese estaban hablando.
Como se sabía que se tenía que negociar con los Estados Unidos o si no perder a la Florida sin ninguna compensación, España envió a su ministro de relaciones exteriores, Onís, para firmar un tratado con el secretario de estado John Quincy Adams.
El tratado Adams- Onís estableció que los Estados Unidos pagarían las demandas de los ciudadanos de la Florida en contra de Españahasta por una cantidad de 5 millones de dólares. El tratado trazó una línea divisoria definitiva entre las tierras españolas y el territorio de Luisiana.
En las disposiciones del tratado, los Estados Unidos cedía a España el territorio de Texas al este del Río Sabine. España retuvo no sólo a Texas, sino también a California y la vasta región de Nuevo México. En esa época, estos dos territoriostambién incluían todo lo que es California y Nuevo México más Nevada, Utah, Arizona y secciones de Wyoming y Colorado.[1]
Independencia de Texas
La política de inmigración mexicana, junto con el afán expansionista de los Estados Unidos de América, son dos de las principales causas de la Guerra México Estadounidense.
A Estados Unidos no le basto con obtener Luisiana a Francia y las Floridas aEspaña, pues querían extender su territorio hasta el pacífico.
Es por esto que aprovechan la oportunidad cuando en 1820, el gobierno español concede el permiso a Moses Austin y su hijo Stephen F. Austin, para que cientos de familias norteamericanas colonicen Texas.
México permitió la colonización de los territorios del norte debido a que la economía del país tras la independencia, se encontraba enun estado lamentable, por lo tanto cualquier extranjero que aprendiera a hablar español, fuera católico y cumpliera las leyes mexicanas podía establecerse en México con el objetivo de mejorar la economía del país mediante la inversión de capitales.

En 1821 México ya es independiente de España y sin embargo el gobierno aún reconoce el acuerdo de España con Austin, sin embargo más tarde Iturbideretira el permiso pero Texas ya estaba poblado y el gran número de personas establecidas ya eran oficialmente en ciudadanos legales.
Más tarde los colonos empiezan a entrar en desacuerdo con el gobierno de Santa Anna, y al mismo tiempo el presidente John Quincy Adams de Estados Unidos ofrece un millón de dólares por la venta de Texas, el gobierno mexicano rechazo su oferta.

Dos años más tardeen 1829 Estados Unidos vuelve a hacer una oferta de venta a 5 millones, la cual fue también rechazada.
Ante la situación se decretó una ley, donde se indicaba la cancelación del establecimiento de nuevas colonias o la población de las ya existentes; lo cual terminó con la inmigración ilegal a Texas. Debido a esta ley también se impuso el cobro de impuestos.

En 1834 cuando enfrentaba problemascon su gobierno, Santa Anna disolvió las legislaturas de los estados federales y ordenó la salida de todos los inmigrantes ilegales de Texas.  

En julio del siguiente año, Austin fue puesto en libertad y llegó a Texas en agosto. En octubre, la provincia de Texas decidió levantarse en armas contra el gobierno de México. Las primeras batallas fueron ganadas por los texanos.
  
Luego hubo...
tracking img