Perfil criminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PERFIL DEL CRIMINAL

¿Qué es un Perfil?

Un perfil es un conjunto de indicadores de comportamiento que forman un patrón característico de las acciones o las emociones que tienden a apuntar a una situación particular. Implica una comparación del comportamiento del individuo con el comportamiento de otros en circunstancias similares, que han sido estudiados en el pasado.

¿En que consisteel Perfil Criminal?

El perfil criminal es el conjunto de técnicas y herramientas que se compone de un análisis de la escena del crimen y utilización de información para determinar la identidad del autor. Si bien esto no lleva directamente al nombre del autor, es muy útil para reducir los sospechosos. Por ejemplo, un perfil basado en una escena del crimen proporciona información que puedeincluir la personalidad del autor, sexo, edad, origen étnico, y las posibles características físicas tales como desfiguraciones, altura y peso. Esta información puede entonces ser utilizada para identificar posibles sospechosos, en función de que se inscribe en el perfil. La personalidad es una de los elementos más importantes de un perfil criminal. Bien sabemos que el comportamiento refleja lapersonalidad. Y eso buscamos con el perfil.

¿Cómo funciona el Perfil Criminal de trabajo?

Los perfiles de personalidad de los delincuentes se basan en la manera en que un delito se comete, también conocido como el "método de las operaciones" o m.o. El m.o. incluye la identidad de la víctima, lo que las víctimas (en el caso de un criminal en serie) tienen en común, el arma (s) utilizada, el gradode hostilidad, la existencia (o ausencia) de cualquier tortura y / o acoso sexual, y así sucesivamente. Analizando estos aspectos de la escena del crimen, un investigador (por lo general, un psicólogo forense capacitado) puede determinar los motivos del autor, lo que conduce a una descripción de la personalidad del autor, la personalidad o perfil.

Algunos métodos

El perfil Criminal existe engran parte debido a la ardua labor de los investigadores y peritos en las ciencias forenses , muchos de ellos dedicados al desarrollo de nuevos e innovadores enfoques de investigación y técnicas para la solución de la delincuencia mediante el estudio del delincuente, su comportamiento y la motivación.

Historia

Los orígenes de la elaboración de perfiles se remontan ya en la Edad Media, conlos inquisidores estableciendo el "perfil" de los herejes. Jacob Fries, Cesare Lombroso, Alphonse Bertillon, Hans Gross y otros se dieron cuenta del potencial de su utilización en el siglo XIX, aunque su investigación se considera en general obsoleta, ya que reflejaba los prejuicios de su tiempo.
Se consideran notables perfiladores a través de la historia:

Thomas Bond.-

Durante la década de1880, Thomas Bond, médico, trató de perfilar la personalidad de Jack el Destripador. En sus notas de noviembre de 1888, mencionó la naturaleza sexual de los asesinatos, junto con elementos de aparente misoginia y rabia. Bond también trató de reconstruir los asesinatos e interpretar el patrón de comportamiento del delincuente: pronto llegó con un perfil con rasgos de personalidad del delincuentepara ayudar a la investigación policial. Su perfil indicaba que cinco de los siete asesinatos en la zona en el momento en que el informe fue escrito había sido cometido por una sola persona que era físicamente fuerte, integrado, y audaz. El delincuente desconocido sería de personalidad apacible y de apariencia inofensiva, posiblemente de mediana edad, y pulcramente vestido, probablemente llevaba unmanto para ocultar los sangrientos efectos de sus ataques perpetrados al aire libre. Se trataría de un solitario, sin una ocupación real, excéntrico y mentalmente inestable. Bond también mencionó que creía que el delincuente no tenía conocimientos en medicina y no podía ser cirujano o carnicero. De este modo que Thomas Bond pudo concluir cuando se trataba del mismo asesino en los subsiguientes...
tracking img