Perfil Del Docente Para Una Educación Intercultural.

Páginas: 2 (389 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
Perfil del docente para una educación intercultural.

- El conocimiento, reconocimiento, valoración y aprecio de la realidad pluricultural y plurilingüe distintiva de México, esto, visto desde elplano social.
-El reconocimiento de la diversidad presente en la escuela y el aula,
-Conocimiento pedagógico general y estrategias didácticas que le hagan posible atenderla. Esto es, que los docentescuenten con las competencias necesarias para la atención a la diversidad y el tratamiento pedagógico de los contenidos de aprendizaje.
- Competencias y predisposición para trabajar en contextosmulticulturales
-El acercamiento a los referentes conceptuales de la educación, la interculturalidad y la educación intercultural bilingüe, así como de los marcos normativos correspondientes.
-Lacapacidad de conocer y manejar los temas incluidos en los programas de estudio desde una perspectiva de atención a la diversidad cultural, étnica, lingüística, social, de género, de capacidades y talentosdiferentes, entre otras.
- La habilidad para establecer un clima escolar que favorezca las actitudes de confianza, autoestima, respeto, y que propicie la autonomía responsable de los educandos.
-La capacidad para ejercer y fomentar el diálogo intercultural con los alumnos, con otros docentes, con los directivos, con las autoridades educativas, los padres de familia y los demás miembros delas comunidades a las que pertenece la escuela.
-La capacidad para el trabajo en equipo
-La capacidad para la autoevaluación de los logros y dificultades del quehacer docente.
-La comprensión de laimportante función y repercusión de su misión en la conformación de una sociedad más plural, democrática e incluyente.
-La impresión de un alto sentido ético a la profesión docente.

El proceso deformación profesional con un perfil como el que hemos apuntado, ha de acompañarse de una formación personal que implique actitudes y comportamientos congruentes con los principios fundamentales del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil Docente Para Educación Física
  • Perfil Del Docente En Educación Inicial
  • Perfil docente de educaciòn inicial
  • Perfil docente educacion inicial
  • Perfil del docente de educacion inicial
  • Perfil del docente educacion inicial
  • Perfil docente en la educacion superior
  • Educación intercultural para el cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS