Periodico virtual sobre funciones del tutor virtual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LAS TICS EN LA EDUCACION

La experiencia de presenciar y de utilizar herramientas tecnológicas en el aula, dan la sensación de estar trabajando con un gran pizarrón que da posibilidad de presentar de una manera más interesante ideas, contenidos, conceptos e información. El correcto uso de estos medios, es lo que posibilita al docente la formulación de preguntas y la presentaciónde temas que inducen al nuevo cambio.

No podemos ser ajenos a dichos cambios ya que es nuestra obligación como educadores, ir avanzando positivamente a través y con los cambios porque vivimos en una sociedad bombardeada por nuevas tecnologías, donde día a día los medios influyen en nuestras vidas con elementos nuevos de multimedia, imágenes, sonidos, etc., que capturan inevitablemente nuestraatención, es por ello que debemos potenciar su uso y favorecer la estimulación de las capacidades de nuestros niños y jóvenes en un ambiente educativo.

Uno de los grandes problemas actuales de la educación es la falta de motivación de alumnos para el estudio, pero esto se genera en muchos casos desde docentes que impulsan sus clases desde una óptica tradicional, donde el rol del alumno es muypasivo, que termina aburriéndolo.

Obviamente, debemos comprender que la escuela y la educación en particular se vuelven interesantes cuando el alumno pasa a ser protagonista de su propio aprendizaje. Existen nuevas herramientas y estrategias tecnológicas que tienen la intención de mejorar la red pedagógica para capacitar tanto a alumnos como profesores.

En estos momentos cuando todostenemos conocimientos de las herramientas tecnológicas, de sus beneficios, de sus recursos, se trazan proyectos que contemplan un mejor aprovechamiento de la tecnología en los procesos de aprendizajes en el país y en la región, podemos llegar a integrar con éxito las Tics a la educación, por lo tanto un profesor está obligado a conocer las tics y a utilizarlas en las clases, esto debe entenderse como undesafío que le impone la sociedad y la escuela, hoy los profesores no pueden estar ajenos a estas exigencias.

La adaptación de los profesores a las nuevas tecnologías es una necesidad para estos tiempos de cambios, para esta sociedad de la información, donde el espacio de aprendizaje ya no se circunscribe al aula, donde el aprendizaje trasciende hasta los límites de la propia escuela, delpaís, del mundo…
Las Tics en educación son variadas y va a depender del tipo de aprendizaje o desarrollo de capacidad que se quiera trabajar con los estudiantes, se debe tener en cuenta la influencia de las Tics y su potencial como recurso didáctico, de esta manera  se podría garantizar  que utilizamos las Tics al servicio  de la educación y no viceversa. |
Esto con lleva a una nueva forma deelaborar una unidad didáctica y de evaluar, debido a que las formas de enseñanza y aprendizaje cambian, el profesor ya no es el gestor del conocimiento sino que un guía que permite orientar al alumno frente su aprendizaje, en este aspecto, el alumno es el "protagonista de la clase, debido a que es él quien debe ser autónomo y trabajar en colaboración con sus pares.

En esto radica la importanciaque adquieren las Tics  en la formación docente y no sólo en la formación inicial sino durante toda la vida profesional, debido a que cada vez más las Tics juegan un papel importante en el aprendizaje  de los estudiantes, recordemos que por ejemplo, el uso de Internet  adquiere más adeptos lo que implica que la información es buscada y encontrada más rápido que dentro del colegio o de launiversidad. La tecnología avanza en la vida cotidiana más rápido que en las escuelas, inclusive en zonas alejadas y poblaciones  básicos deficitarios. Esto se puede ver claramente  en el uso de mensajería instantánea, chat, en aplicación de programas, en el manejo   de cámaras web etc., esto ha generado una nueva forma de comunicarse  entre los jóvenes, lo cual el docente no puede quedar ajeno.

Para...
tracking img