Periodo de transicion a la democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISIÓN SUCRE ESTADO LARA
ALDEA UNIVERSITARIA CATEDRAL – SANTA ROSA
MISIÓN SUCRE

PERÍODO DE TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA

Barquisimeto, febrero de 2011

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIAUNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISIÓN SUCRE ESTADO LARA
ALDEA UNIVERSITARIA CATEDRAL – SANTA ROSA
MISIÓN SUCRE

Triunfadores:
García Verónica
Falcón Henry
Martínez Luis
Pernalete Cristóbal
Vásquez Javier

Sección:
902-EJ

Ambiente:
L.B.M. “Coto Paúl”

Unidad Curricular:
Historia Contemporánea de Venezuela

Facilitador:
Abog. William González
RómuloBetancourt (Guatire, Venezuela; 22 de febrero de 1908 – New York, USA; 28 de septiembre de 1981) fue un político, periodista, escritor y orador venezolano. Presidente provisional de Venezuela entre 1945 y 1948 y Constitucional entre 1959 y 1964.
Rómulo Betancourt es reconocido como uno de los más importantes políticos venezolanos del siglo XX. Su participación dentro de la política venezolana comenzóen 1928, siendo líder estudiantil dirigió junto con otros destacados jóvenes de la época la primera manifestación popular en contra de la dictadura de Juan Vicente Gómez. Fue acérrimo opositor del Gomecismo. Perteneció al Partido Comunista Costarricense. Fue expulsado durante los gobiernos de Eleazar López Contreras y por los gobiernos que tomaron el poder desde 1949 hasta 1958.
El 13 deseptiembre de 1941 fundó el partido Acción Democrática (A.D.) junto con otros líderes de la izquierda política venezolana, que luego se convirtió en el primer partido político del país.
El 18 de octubre de 1945 se suma al golpe de estado cívico militar en contra del gobierno de Isaías Medina Angarita que se negaba a legalizar las elecciones populares para presidente. Se instauró un gobierno detransición que garantizara la constitución de diversos decretos y de elecciones libres en los venideros años para el Presidente de la nación. El 19 de octubre de ese mismo año es designado Presidente Provisional de la Junta Revolucionaria de Gobierno, integrada por civiles y militares.
Las principales metas del gobierno transitorio eran:
* Instaurar el sufragio libre directo, secreto y universal.
*Otorgar plena garantía a los partidos políticos.
* Combatir la corrupción administrativa.
* Aliviar el costo de la vida.
La Junta de gobierno decretó que las compañías petroleras debían pagar un impuesto extraordinario que pasó de 12% hasta 20% por las ganancias obtenidas y que al año siguiente se aumentó hasta el 28.5%, al final del período ya se discutía en el Parlamento el alza delimpuesto a las trasnacionales hasta el 50%, conocido como fifty-fifty.
Durante la revolución también se firmaron los primeros contratos colectivos a los obreros venezolanos y se dio libre cabida a los sindicatos de los trabajadores, los cuales se cuadruplicaron en apenas tres años de gobierno, también se fundó la Confederación de Trabajadores de Venezuela.
La Unión Republicana Democrática(U.R.D.) fue fundado el 18 de diciembre de 1945. Entre sus fundadores se destacan Elías Toro, Isaac Pardo, Jesús Leopoldo Sánchez, Andrés Otero y Amílcar Plaza. En marzo de 1946 ingresó el máximo líder del partido, Jóvito Villalba.
El 13 de enero de 1946 se funda el partido socialcristiano C.O.P.E.I. (Comité de Organización Electoral Independiente) participando en las elecciones a la AsambleaConstituyente en octubre de ese mismo año. Su fundador y máximo líder fue Rafael Caldera, que fue candidato presidencial en cinco oportunidades, resultando electo para el período 1969-1973.
El 1 de abril de 1946 se instaló por primera vez el Consejo Supremo Electoral (actual Consejo Nacional Electoral) y el 17 de diciembre de ese mismo año se constituyó la nueva Asamblea Constituyente. La nueva...
tracking img