Personalidad juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de la Constitución de 1961:
1. Declaración de derechos:

afirma y reconoce los derechos individuales tradicionales, pero todos los relativos a lapropiedad, industria, comercio, los derechos económicos, los relativiza aun más, haciéndolos depender de las condiciones que establezcan las leyes en vista del interés público onacional.

aumenta los poderes de intervención del Estado en la economía, haciendo posible la reserva al Estado de ciertas industrias mediante ley, en virtud de lo cual enlos años 1972, 1974 y 1975 se reservaron al Estado la industria del gas, la del hierro y la de los hidrocarburos.

establece como principio del desarrollo el control por elEstado de las industrias básicas.

amplía los poderes del Ejecutivo, con autorización legislativa, en materia económica y financiera cuando así lo requiera el interéspúblico.

amplía el desarrollo de los derechos sociales, y crea todo un sistema programático de prestaciones del Estado hacia el individuo y los grupos sociales; continúa laidea del Estado de bienestar o su edición más moderna del Estado social de derecho, tal como aparece en la Constitución italiana de 1947 y en la Ley Fundamental de laRepública Federal Alemana de 1951.

en materia de derechos políticos continúan los principios imperantes desde la Constitución de 1947 de sufragio universal, incluido el femenino,directo, secreto y obligatorio, sin discriminación por analfabetismo.

La constitución de 1961 estuvo vigente por casi cuarenta años, hasta que fue sustituida por una Nueva,aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente elegida en 1999; desde ese momento entró en vigencia la hoy denominada Constitución de La República Bolivariana de Venezuela.
tracking img