Personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Personalidad

Es la suma de las características psicológicas y patrones de conducta que nos definen como persona única. Así como la manera en que el individuo se relaciona y adapta con el mundo.
Perspectiva psicodinámica

Sigmund Freud es el iniciador de la teoría psicodinámica la cual se fundamenta enlas fuerzas inconscientes de la mente que luchan entre sí de forma dinámica. Él pensaba que la mente tiene tres niveles de conciencia: el consciente, preconsciente y el inconsciente.
Teoría psicoanalítica
. Su teoría de la personalidad es compleja y la representa en cuatro conceptos básicos: los niveles de conciencia, laestructura de la personalidad, los mecanismos de defensa y las etapas de desarrollo psicosexual
Freud decía que los humanos y los animales compartimos ciertos procesos comunes que tienen por objeto la supervivencia. Por ejemplo alimentarse, respirar, y entre otros procesos biológicos. Además que estamos dotados de un instinto sexual y sumariamos a esto el instintode agresión. Freud creía que dar rienda suelta a estos instintos podría afectar a la sociedad y la unidad familiar. Sugería que el ser humano tenía que controlar sus impulsos sexuales y agresivos para vivir en armonía con la sociedad.
.
El sostiene que las fuerzas inconscientes son las que le dan forma a la personalidad e influyen ennuestros motivos y conductas.


Consiente. Es lo que está en nuestra mente, lo que pensamos y sentimos al momento.
Preconsciente. Es la que guarda información de las experiencias y aprendizajes ya vividos del pasado la cual se puede recuperar en cualquier momento para llevarla al consiente por ejemplo el recordar algún dato.Inconsciente. Es donde se encuentra los impulsos sexuales y agresivos primitivos, recuerdos traumantes y deseos o ideas sexuales y agresivas inadmisibles. En este caso no se puede trasladar directamente al consiente con solo concentrarse, para eso es más la dificultad para su realización dada a la abundante cantidad de deseos e ideas más profundas.Freud decía que la personalidad estaba compuesta por tres entidades mentales: el ello, el yo y el superyó.
Ello. Estructura de la mente que se encuentra en el inconsciente donde a su vez contiene nuestras motivaciones animales y nuestros impulsos involuntarios.
Yo. Es la estructura de la mente que pretendeequilibrar las demandas involuntarias del inconsciente de acuerdo con las realidades y expectativas sociales.
Superyó. Estructura de la mente que corresponde y cuida a la conciencia morales internos.
El equilibrio y las interacciones de estas tres partes de la personalidad determinan en gran medida nuestra conducta y capacidad paraenfrentar los desafíos que vamos teniendo a lo largo de nuestra existencia.
Freud pensaba que estas entidades no se encontraban en alguna parte del cerebro. Si no que las concebía como conceptos hipotéticos que simbolizan fuerzas contrarias dentro de la personalidad.
Principió del placer. Rige nuestras necesidades biológicas con base a la gratificacióninmediata sin considerar las reglas o las costumbres sociales.
Principió de la realidad. Rige el yo tomando encuentra aquello que es posible y aceptable para satisfacer las necesidades básicas.
Mecanismos de defensa. Las estrategias del yo para distorsionar la realidad a efecto de no tener conciencia de ideas o impulsos que provoquen...
tracking img