Personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3143 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exposición Comportamiento Organizacional
Equipo: 4 (Cuatro) Duración: 30-40 Minutos Tema: Personalidad
Distribución:
1er Punto: Chinibas Anais
2do Punto: Moreno Thais
3er Punto: Avellana Alan
4to Punto: Paruta Yinna
5to Punto: Giron Bonieth
Cada uno identificado con el número que corresponde. (De igual forma se enviará por separado)
Ah Estudiar…. Y queDios les bendiga.!
1. PERSONALIDAD (Chinibas Anais)
Es la organización dinámica, en el interior del individuo, de los sistemas psicofísicos que determinan su conducta y su pensamiento característicos."
Esta definición indica:
* Que la personalidad es de naturaleza cambiante como ya se dijo antes una organización dinámica.
* Que es algo interno, no de apariencia externa.
* Que noes exclusivamente mental, sino que su organización exige el funcionamiento de mente y cuerpo como unidad.
* Que los sistemas psicológicos son tendencias determinantes que dirigen y motivan la acción.
* Que la conducta y el pensamiento son característicos de cada individuo, y que en ellos se refleja su adaptación al ambiente, a la vez que son formas de acción sobre él.
En resumen personalidad es la suma de total de todas las  disposiciones biológicas, impulsos, instintos hereditarios mas las disposiciones adquiridas.
Nosotros no nacemos con una personalidad determinada, sino con cierta dotación que condicionará, en parte, el desarrollo posterior. 
La personalidad se conquista, se hace, se construye.
Las condiciones que heredamos se van complementando y transformando a través dela experiencia, el aprendizaje, la educación, el trabajo, la fuerza de voluntad, la convivencia y el cultivo de la persona.
La personalidad viene siendo como nuestro ser global, lo que somos y lo que podemos ser, el carácter es una expresión externa de esa individualidad o configuración particular que es cada personalidad.
 CUATRO ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONALIDAD
Al haber explicado quées la personalidad, indicábamos que contiene elementos de origen hereditario y también ambiental. Estos elementos o factores constitutivos de la personalidad son:
* la constitución física
* el temperamento
* la inteligencia
* el carácter moral
Todo ser humano al nacer posee una personalidad "potencial", en cuanto a que tiene los elementos básicos de la misma. Esta potencialidadcomenzará a ser realidad cuando se inicie el desarrollo de ciertas características y capacidades, como trabajo intelectual, creatividad, conducta intencional y valores éticos, entre otras, que indican que los diversos elementos de la personalidad están funcionando con cierto nivel de organización.
 y se puede hablar de personalidad estructurada cuando la persona logra dinamizar de forma integraday con libertad estos aspectos básicos, lo que le llevará a tener una conducta y un pensamiento característicos.
 Una personalidad estructurada dará origen a una identidad firme y sólida.
O en otros términos el logro de una identidad personal requiere haber conformado una personalidad estructurada adecuadamente en sus aspectos esenciales.
La manera en que cada ser pensante, actúa sobresituaciones diversas, nos dice algo sobre la personalidad de cada persona, en otras palabras es el modo habitual por el cual cada ser piensa, habla, siente y lleva a cabo alguna acción para satisfacer sus necesidades en su medio físico y social.
Cuando la persona no se siente con personalidad, es por que no se ha identificado a si mismo, es decir, no se conoce. Es por eso que algunas personas han pensadoen eso y han desarrollado diversos métodos, ya sea para saber cual es tu personalidad, o bien para mejorar algunos aspectos, que realcen esa personalidad.
¿ES POSIBLE MEJORAR NUESTRA PERSONALIDAD?
La respuesta es si, ya que si es posible cambiar o modificar lo que pensamos, sentimos, decimos y hacemos; para esto podemos hacer uso de la psicoterapia en las diversas modalidades, aunque esta no...
tracking img