Personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1497 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ACERCAMIENTO SOCIAL- COGNITIVO

ROTTER
MISCHEL
BANDURA

SUPUESTOS

❑ El ser humano es una fuente de actividad, compuesto por elementos cognitivos (expectativas, esquemas, percepciones, autoeficacia o pensamiento)
❑ Ignoran las bases biológicas de los fenómenos que estudian.
❑ Su fin es el alivio y/o eliminación de los problemas humanos.
❑ Estudian el estudio de losorígenes sociales de la conducta y el papel de los agentes de socialización en su desarrollo y conformación de la conducta del ser humano adulto.
❑ Se parte de que el ser humano puede modificar su manera de ser psicológica y que esta se modifica a lo largo de la vida.
❑ Interés por el desarrollo de la personalidad desde la niñez.

PERSONALIDAD(PROCESOS CONITIVOS (EXPECTATIVAS-CREENCIAS
( APTITUDES- HABILIDADES
( METAS

EXPECTATIVAS-CREENCIAS

➢ Enfatiza las expectativas que la gente tiene con respecto a los eventos y las creencias respecto a sí misma: su capacidad para manejar las tareas y retos que se le presentan en situaciones particulares.
➢ Especificidad situacional de las expectativas y creencias de la persona; sino sediscriminara entre situaciones se actuaría igual en todas ellas.
➢ Variedad de discriminación entre la situaciones y las maneras en que cada uno ve la situación es altamente ideosincrática; para uno puede ser amenazante y para otro emocionante.

APTITUDES-HABILIDADES

La capacidad de la persona para resolver problemas y luchar o afrontar los problemas d la vida. Más que los rasgos estosteóricos enfatizan las aptitudes que se manifiestan en lo que la persona hace. Estas aptitudes implican tanto las maneras de pensar los problemas como las habilidades conductuales para darles solución. Y además en contextos específicos.

METAS

✓ Se relacionan con la capacidad de la gente para anticipar el futuro y automotivarse.
✓ Las metas guian a una persona para establecerprioridades y elegir entre situaciones.
✓ Las metas nos llevan a ir más allá de lo momentáneo organizar nuestras vidas.
✓ Las metas no son fijas.

PROCESO

La conducta se mantiene por medio de las expectativas o consecuencias anticipadas, más que solo por consecuencias inmediatas.
En términos de los procesos motivacionales sobresalen dos conceptos:
❑ La suposición de que la gente tienemodelos internos para evaluar su propia conducta y la de los demás.
❑ Estos modelos representan metas que alcanzar y bases para esperar reforzamiento de los demás y de uno mismo.
❑ El proceso de autorreforzamiento es de gran importancia para mantener la conducta durante largos periodos de tiempo, en ausencia de reforzadores externos.

En la importancia que dan a las metas: señalan la capacidadhumana de previsión así como de la capacidad para anticipara éxitos y elaborar planes de la manera debida. “La mayor parte de la motivación es cognoscitiva”
La gente va a variar en los modelos que prepara para si misma: algunos se ponen metas desafiantes, otros metas fáciles, metas específicas, otros metas ambiciosas, otros prefieren metas cercanas, otros a largo plazo...
Pero es la satisfacciónde los compromisos deseados y la insatisfacción de un logro insuficiente lo que ofrece incentivos a los propios esfuerzos en todos los casos.

En definitiva la gente es activa, mas que reactiva, es decir la gente prepara sus propios modelos y metas y no solo responde a las demandas del ambiente.
En lugar de depender de motivaciones y recompensas externas uno puede fijar sus propias metas yautorreforzarse por ello.
Entre los modelos internos y el autorreforzamiento se llega a una autorregulación del funcionamiento considerable.

DISCRIMINACIÓN ENTRE SITUACIONES Y CONSISTENCIA DE LA PERSONALIDAD
❖ La conducta difiere en función de cómo se interprete esta situación.
❖ La esencia de la personalidad radica en las diferentes maneras en las cuales los individuos perciben las...
tracking img