Personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1912 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Nociones sobre la personalidad

La expresión personalidad proviene del griego “prosopón”, que signica “máscara”, la cual alude a las máscaras que en el teatro griego se colocaban los actores para interpretar a los personajes de las tragedias. Puede considerarse que en cierto modo responde a aquello que se percibe o la forma como se aparece ante otros; posiblemente una traducción másapropiada fuera “imagen”. En latín el término “personare” equivale a “resonar a través de...” (per sonare); es decir que también alude a la forma como se es percibido por los otros, o en que cada uno se manifiesta ante los otros.

Los investigadores de la personalidad humana han realizado un vasto trabajo durante todo el siglo XX, una tarea muy extensa y variada. Se han realizado investigaciones desdediversos posicionamientos teóricos, y distintos enfoques metodológicos. Al entrar en el nuevo siglo y en el nuevo milenio, la comunidad científica no dispone aún de una teoría de la personalidad amplia y consensuada, que organice, y estructure la gran pluralidad existente de investigaciones y enfoques.

Como características de la personalidad podemos destacar las siguientes:
1) No tiene unaexistencia real, es decir, se trata de un constructo psicológico.
2) Es la forma habitual de comportamiento de una persona.
3) La personalidad se desarrolla y cambia a lo largo de la vida.
4) Es individual y social. Somos iguales pero también distintos
5) La autonomía personal es la capacidad del individuo de afrontar su propia existencia.

Los abordajes teóricos que tratan el tema de laPersonalidad, dan cuenta desde diferentes perspectivas las nociones de este objeto de estudio.
• La psicología diferencial (Galton). Pone el acento en las diferencias entre las personas, a sus diversidades en cuanto a inteligencia, imaginación y carácter. Merece el nombre de fundador de la psicología diferencial.

• El Psicoanálisis: en contraste con los métodos psicográficos, no tiene una visióncuantitativa de la organización mental. Intenta establecer pautas de deseo y de conflicto. Se ocupa del examen de individuos durante largas sesiones, pareciera que es una verdadera ciencia de la individualidad, pero por su objeto y método se demuestra que no es una ciencia de la individualidad.

• La Psicología de la forma: En primer lugar desplaza su atención del estudio tradicional de lossegmentos de conducta aislados de su conjunto natural al estudio de la red de funciones, tal como se interpenetran en la vida del organismo. En segundo término, introduce la distinción que estableció Lewin entre genotipos y fenotipos. Los genotipos son categorías causales, los fenotipos son categorías descriptivas.- Posteriormente corrige el peso puesto en el origen de los rasgos. De acuerdo con laPsicología de la Gestalt: los hábitos infantiles son solo un factor dentro de un amplio sistema de fuerzas que determina en cada momento dado la forma que la individualidad ha de tomar.

• La Psicología intencional, plantea que en el curso de su vida, la persona modifica su bagaje hereditario, siguiendo caminos particulares, desarrollando intereses nuevos y autónomos. Esto aporta a crearlas bases de una psicología dinámica del individuo.

• La Psicología personalística: Esta escuela de pensamiento se refiere a que toda función mental está integrada en una vida personal (ej: no existe en ningún sentido concreto algo como la inteligencia, la percepción espacial, la discriminación del color, etc., sólo existen personas capaces de llevar a cabo tales actividades o de tener talesexperiencias). No existe desarrollo de la destreza, del vocabulario, del conocimiento, no se da desarrollo que no sea de la persona. Que la destreza se acreciente, que el vocabulario y el conocimiento se amplíen son partes del desarrollo de la persona.

2. Teorías de la personalidad

Teoría de los rasgos
Gordon Allport, psicologo graduado en 1922 en Harvard, realizo trabajos a cerca de...
tracking img