Personalidad

Páginas: 12 (2881 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014

¿Cuál es la teoría de los rasgos sobre la personalidad? y ¿Cuándo es que se “forma” una personalidad?
La "Teoría de los Rasgos" describen estos como características,  supuestamente comunes a la mayoría de los individuos que, mediante ellos son categorizados por ejemplo como atrevidos, sociales, honrados, irritables, tímidos, etc. La  personalidad se estudia en términos de la interacción derasgos más o  menos independientes, de actitudes o valores. Los rasgos se definen como patrones de conducta relativamente duraderos que son un tanto consistentes entre situaciones. Por ejemplo, cuando decimos que una persona tiene el rasgo de la simpatía.
Varios autores hablan de los rasgos de la personalidad y algunos de ellos son los siguientes:
Eysenck
Robert McCrae y Paul Costa: el modelo delos cinco factores
Gordon Allport
Eysenck
Su teoría de la personalidad está basada en que hay tres dimensiones, definidas como combinaciones de rasgos o factores. Podríamos decir que las dimensiones son superfactores y las tres dimensiones de la personalidad son:
E- Extroversión frente a la introversión
N-Neuroticismo frente a estabilidad emocional
P-Psicotisimo frente a control deimpulsos
Eysenck nos va a decir como son las personas en las tres dimensiones y el nos lo va a explicar de la siguiente manera:


Extroversión/Introversión
Neuroticismo/ estabilidad emocional
Psicotisimo/ control de impulsos
Sociable
Ansioso
Agresivo
Vivaz
Depresivo
Frío
Activo
Con sentimientos de culpa
Egocéntrico
Asertivo
Baja autoestima
Impersonal
Buscador de sensaciones
TensoImpulsivo
Despreocupado
Irracional
Antisocial
Dominante
Tímido
Creativo
Arriesgado
Malhumorado
Inflexible

Mediante esta tabla podemos ver las diferentes características que debe tener cada rasgo según Eysenck
Gordon Allport
Allport (1937, 1961) creía que los rasgos más importantes eran aquellos rasgos motivacionales relacionados con nuestros valores. Allport nos dice que la mejorforma de entender a las personas y predecir cómo se comportarán en el futuro es averiguar qué es lo que valoran; las cosas que se esforzarán por obtener. Por ejemplo, se puede esperar de una persona que valora el dinero más que a la familia que acepte un ascenso con un mayor salario, pero que requeriría pasar tiempo lejos de casa. En contraste, podría predecirse que una persona que valora la vidafami­liar por encima del dinero tomaría la decisión opuesta.
Allport creía que los rasgos podían ser clasificados en términos de su importancia como cardinales, centrales o secundarios. Los rasgos cardinales son los que predominan en la vida de una persona. Podría decirse que la búsqueda de conocimiento era uno de los rasgos cardinales que dominaron en la vida de Albert Einstein, mientras que eldeseo de justicia social dominó la conducta de Mahatma Gandhi. Allport creía que pocas personas poseían tales rasgos cardinales. Sin embargo, los rasgos centrales son mucho más comunes. Estos constituyen la estructura básica de la personalidad y esos son rasgos importantes que influyen en buena parte de nuestra conducta y la organizan. Por ejemplo, la conducta de una persona puede estar dirigida ala obtención de intimi­dad y gratificación sexual. Por otro lado, otra persona puede estar poco interesada en la intimidad o el sexo pero ansiar el poder y el prestigio. Los rasgos secundarios son menos congruentes y relativamente superficiales. Podrían nombrarse varios de ellos en la descripción de una personalidad e incluyen, entre otras cosas, preferencias alimenticias, actitudes, opinionespolíticas, gusto musical, etc. El siguiente ejemplo abarcaría el esquema de Allport:
Nombre
Alejandra Perez
Edad
22 años
Rasgos cardinales
Ninguno
Rasgos centrales
Posesiva, independiente, artística, dramática, egocéntrica
Rasgos secundarios
Prefiere ropa vistosa, le gusta estar sola, de tendencia liberal, impuntual.

Robert McCrae y Paul Costa: el modelo de los cinco factores
Estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personal
  • La personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS