Perspectiva de genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perspectiva de género

La perspectiva de género es una manera de ver e interpretar los fenómenos sociales que se refieren a las relaciones entre hombres y mujeres. Establece laforma en que ambos son considerados, es decir, la valoración social que reciben.

La perspectiva de género supone tomar en cuenta entre los sexos en la generación del desarrollo yanalizar, en cada sociedad y en cada circunstancia, las causas y los mecanismos institucionales y culturales que estructuran la desigualad entre mujeres y hombres.

El análisis degénero mide cuánto influyen los programas y políticas en las mujeres y en los hombres de manera diferencial. Además del costo social que implica para las familias y las comunidades, a ello hayque aumentar la calidad de vida de hombres y mujeres; y para estas últimas la doble carga en la crianza y educación de hijos e hijas, el trabajo remunerado y la organización y mantenimientodel hogar

El término plantea la necesidad de solucionar los desequilibrios entre hombres y mujeres, mediante acciones como:

Redistribuir equitativamente las actividades entre losdos sexos (en los ámbitos públicos y privados); valorar de manera justa los distintos trabajos que realicen hombres y mujeres (trabajo doméstico, servicios, etcétera); modificar lasestructuras sociales, los mecanismos, reglas, prácticas y valores que reproducen la desigualdad y fortalecer el poder de gestión y decisión de las mujeres.

Conclusión:Perspectiva de género, implica el valorar las capacidades de ambos sexos, es decir, igualdad en el campo laboral. Lo que traería mayor fuerza de trabajo en la familia y la sociedad; y por ende,aumenta sus ingresos. Sin embargo respetando las diferencias biológicas que existen entre hombre y mujer. Por ejemplo: durante el embarazo, en el cual invoca la equidad en el género femenino.
tracking img