Perspectiva de genero

Páginas: 4 (873 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
LA PERSÉCTIVA DE GÉNERO

Esta surge de las ciencias sociales y debido a la necesidad de abordar la vida social de los géneros y el orden patriarcal de la sociedad. Vemos que la teoría de género noenfoca a mujeres y hombres como seres eternos, sino como sujetos históricos, socialmente construidos.
La perspectiva de género como hemos visto desmenuza las características y mecanismospatriarcales, que lo basan en la desigualdad. Esta se construye como una crítica a la desigualdad de la sexualidad, cultura y organización política de la sociedad.
El feminismo se origino a raíz de laformulación y el desarrollo de la perspectiva de género, respuesta a la opresión que existía hacia las mujeres. Por lo que se puede decir que la perspectiva de género es la primera filosofía no sexista de lasexualidad. El materialismo histórico ha sido una base importante para la perspectiva de género, ya que esta ha dado pie para que exista igualdad, equidad y justicia en las relaciones; es decirformulo una filosofía para quitar el sistema patriarcal.
En la teoría psicoanalítica encontramos que esta busca descifrar las felaciones sociales en las que se desenvuelve cada individuo; con el fin deanalizar las estructuras de poder y afecto que se dan. El psicoanálisis da su aportación en el conocimiento de los procesos de introyeccion de la cultura, para determinar el desarrollo de la identidadgenérica. Dentro de la perspectiva de género se encuentran dos enfoque el que da a la sexualidad como algo natural y el otro en el que menciona que mas allá del sexo esta la dialéctica entre lobiológico, lo psíquico, social y cultural.
Lo que se busco desde el inicio de la existencia la perspectiva de género es desaparecer el orden patriarcal, que a lo largo del tiempo ha tenido el hombre; asícomo distinguir el género del sexo, que se puede entender el sexo como la distinción biológica que tienen las personas, como algo natural; pero sin que por ello no puedan vincularse en todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perspectiva de genero
  • Perspectivas De Genero
  • La perspectiva de género
  • Perspectiva de genero
  • Perspectiva de genero
  • Perspectiva de Genero
  • Perspectiva De Genero
  • perspectiva de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS