Perspectiva de la modernidad como racionalidad y emancipacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para ENRIQUE DUSSEL, la modernidad, es emancipación, siempre y cuando, se vea a esta, como una salida de la inmadurez por un esfuerzo como proceso critico, el cual abre a la humanidad a un nuevodesarrollo del ser humano. Concepto que para el es eurocéntrico, provinciano y regional. Proceso que se cumplirá en el siglo XVIII, en Europa.
Por otra parte plantea DUSSEL que si la Modernidad tiene unnúcleo racional fuerte, como “salida” de la Humanidad de un estado de inmadurez regional, provinciana, no planetaria; dicha Modernidad, por otra parte, realiza un proceso irracional que se oculta asus propios ojos. Es decir, por su contenido secundario y negativo, la “Modernidad” es justificación de unas acciones irracionales de violencia.
[…] se sigue una secuencia espacio-temporal: casisiempre se acepta también el Renacimiento italiano, la Reforma y la Ilustración alema¬na y la Revolución francesa […] el Parlamento inglés. Es decir: Italia (siglo XV), Alemania (siglos XVI-XVIII), Francia(siglo XVIII), Ingla¬terra (siglo XVII). Denominamos a esta visión “eurocéntrica” porque indica como punto de partida de la “Modernidad” fenómenos intra-europeos, y el desarrollo posterior no necesitamás que Europa para explicar el proceso. Esta es aproximadamente la visión provinciana y regional desde Max Weber –con su análisis sobre la “racionaliza¬ción” y el “desencanto”– hasta Habermas. Paramuchos un Galileo (condenado en 1616), Bacon (Novum Organum, 1620) o Descartes (El discurso del método, 1636) serían los iniciadores del proceso mo¬derno en el siglo XVII.

Proponemos una segundavisión de la “Modernidad”, en un sentido mundial, y consistiría en definir como determinación fundamental del mundo moderno el hecho de ser (sus Estados, ejércitos, econo¬mía, filosofía, etc.) “centro”de la Historia Mundial. Es decir, nunca hubo empíricamente Historia Mundial hasta el 1492 (como fecha de iniciación del despliegue del “Sistema-mundo”). Anteriormente a esta fecha, los imperios o...
tracking img