Perspectivas de una institución escolar desde nuevas formas de socializar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título de la ponencia:
Perspectivas de una institución escolar desde nuevas formas de socializar
Autor: Carlos Norberto Héguy Larravide
Instituto de Formación Docente de Rivera
e-mail: norberheguy@gmail.com
Palabras clave: Institución Socialilzación Saber




RESUMEN
Desde el punto de vistade la socialización liberal, el saber fue comprendido como saber del sujeto. La institución educativa, en tanto centro de irradiación y de control sobre la cultura occidental, acentuó a través del relato didáctico ese mismo concepto del saber, y su papel constituyó un hito fundamental en la construcción de la realidad social en la modernidad. Si se trata de concebir otra manera de educar esnecesario plantear otra forma de organización institucional y conforme a ello, independizar el proceso de socialización del tradicional marco de la ideología liberal.
Al relativizarse las demandas sociales y al no contemplar las múltiples temporalidades que se nos presentan hoy, se generaron rupturas en las categorizaciones clásicas psicológicas y sociológicas que llevaron incluso a unenfrentamiento con el pensamiento jurídico y a ingresar en conflicto con la nueva realidad social.

Hoy como docentes, nos cuesta discutir las construcciones teóricas tradicionales que persisten dentro del salón de clase y la mayoría de las veces rigen como referentes o patrones con respecto a una realidad ya inexistente e inciden en el vínculo pedagógico - institucional.

Lamodernidad se caracterizó por la configuración de territorios de conocimiento que acompañaron el origen mismo de las ciencias, sus rupturas, sus transformaciones, sus mecanismos de transferencia en términos de disciplinas, sus cortes, etc. En suma todo se organizó y estructuró con un fin: un modelo de hombre, y con esto el instrumento que predomino: el modelo institucional pedagógico.Ahondando en este análisis y partiendo de la singular función que tuvo la institución escolar como “agente socializador” cuya gravitación consistió en ocultar su coparticipación en los procesos epistemológicos y cognitivos que sustentaron desde una tecnología de enseñanza aprendizaje acompañaron la construcción del espacio psíquico. Paradojalmente, lo que la institución nunca permitió decir ala disciplina, fue lo que epistemologícamente la propia institución encubría: la misma construcción del sujeto.

La educación hasta hoy no ha sido repensada desde otro enfoque diferente al pensamiento liberal. Todo planteo alternativo renovador no lo fue, porque no pudo pensar al margen de esta matriz fuertemente impregnada de un carácter impositivo.

Reconociendo queeste se mantiene profundamente adherido a aquellas circunstancias, históricas, concepciones de los tiempos, formas y normas del saber y del participar, nuestro objetivo es reflexionar sobre otro formato de institución escolar diferente, concebido desde un enfoque antropológico.

El saber estuvo supeditado durante largos períodos a un criterio sociológico determinista de hombre, cometidoque inexorablemente cumplía el proceso. En tal sentido la institución educativa desde su formato organizativo fue la concreción de un pensamiento.

Hoy, en una realidad histórica con una presencia disminuida del Estado nacional, en una sociedad transnacionalizada y globalizada, la organización escolar se ha distanciado de la institución, acompañando un proceso de profundafragmetación social, donde las distancias culturales son cada vez mayores. Se ha pretendido que la educación se presente como oferta de centros, para satisfacer las demandas de grupos empresariales.

Frente a este panorama es imprescindible repensar cuales serán los cambios que deberán aplicarse para poder adecuar aquel modelo universal de nuestros tradicionales centros educativos a las...
tracking img