Perspectivas y modelos de orientación y asesoramiento psicopedagógico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis comparado de Perspectivas y Modelos de Orientación y Asesoramiento Psicopedagógico

Juan Carlos Castaño Martínez

Orientación y Asesoramiento en los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje

Diciembre, 2010

Como introducción se hará un acercamiento a los conceptos de modelo y asesoramiento, para luego pasar a analizar las diferentes perspectivas de manera concisa y, finalmente, seexpone en forma de cuadro las principales características, posibilidades y limitaciones de cada una de los modelos.

La mayoría de los autores coinciden en que el asesoramiento es un proceso de colaboración entre profesionales, pero también hay diferencias en las interpretaciones y matizaciones que dan lugar a muy distintos tipos de asesoramiento en la práctica.

Rodríguez Espinar (1996),considera que un modelo es la representación de la realidad sobre la que hay que intervenir, y que va a influir en los propósitos, los métodos y los agentes de dicha intervención. Como indica Vélaz de Medrano (1998): “todas las definiciones coinciden en aludir al carácter instrumental de los modelos, al conceptuarlos como representaciones, sistemas o estructuras simplificadas e intuitivas de larealidad para poder contrastar teorías o describir e interpretar los hechos”.

Desde una perspectiva social, se enmarca el surgimiento del asesoramiento en el ámbito de los servicios sociales. La intervención, en este caso, se centra en grupos sociales o comunidades como unidad básica de prevención y promoción del cambio social. El asesor tiene como meta última el cambio social, con valores como lajusticia social y la igualdad de oportunidades. Dos modalidades de asesoramiento surgen de esta perspectiva: el asesoramiento comprometido y el comunitario. El principal objetivo del asesoramiento comprometido es contribuir a la emancipación sociocultural de las personas o grupos. La función del asesor es la de un agente que ayuda a esta emancipación de manera comprometida con los sujetos ogrupos. Todos los sujetos han de ser reconocidos como agentes de cultura, y el asesor tratará de lograr, junto con ellos, la superación del fatalismo. El marco teórico de esta modalidad está próximo a la Sociología Crítica del conocimiento. El asesoramiento comunitario tiene su origen en los problemas de desintegración y degradación progresiva de las comunidades. Comparte el compromiso social con el queplantea su trabajo el asesor, señalado en la modalidad anterior, pero añade “la idea de que asesorar es facilitar poder a las comunidades y los individuos (empowerment), es decir, aumentar su capacidad para tomar decisiones sobre su propia vida” Vélaz de Medrano (2005). Tiene su propio marco teórico y es fundamentalmente aplicado en el campo del Trabajo Social. Algunos de sus objetivos son:promoción de la autoayuda, incrementar la capacidad de los sujetos para tomar decisiones sobre su propia vida, favorecer el sentimiento de identidad.

El asesoramiento a las escuelas, desde una perspectiva pedagógica, se enmarca dentro del marco teórico del modelo de asesoramiento no directivo, que se centra en “la auto-revisión y el desarrollo de las organizaciones”. Establece como meta lacapacitación del centro y de sus miembros para solucionar sus propios problemas y/o dificultades, actuales y futuras. En términos generales se puede considerar el asesoramiento escolar como una función de apoyo, consulta o transferencia de conocimientos de diversa naturaleza para la resolución de problemas educativos, se ocupa de los procesos de dinamización, animación y facilitación del desarrollo ymejora de la escuela. Junto con el asesor y su conocimiento experto es necesario considerar la participación activa y experimentada del profesorado. En esta línea, los procesos educativos tienen que tener en cuenta que el aprendizaje es una construcción del sujeto (persona u organización) ayudada por mediadores sociales.

En el ámbito del asesoramiento escolar desde la perspectiva psicológica se...
tracking img