Peru contemporaneo, restauracion oligarquica resumen capitulo 8

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2635 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El último medio siglo desde 1948, registra la continuidad del afianzamiento del protagonismo del Estado en la búsqueda de una vía de desarrollo económico y la integración social, que alcanzó su cota máxima durante gobiernos como el militar de 1968 y el aprista de 1985. Después de 1990 el patrón cambió hacia la sociedad civil y el mercado mundial.

Este medio siglo registra la radicalización deprocesos como el espectacular crecimiento demográfico del Perú, al triplicarse la población nacional de 7 a 22 millones, la masiva migración de serranos a la costa y ciudades, la expansión de la educación, la organización de movimientos subversivos que estuvieron a punto de hacer colapsar al Estado a inicios de la década de los 90, y la aparición del narcotráfico como un poder económico ypolítico.

Con el colapso del régimen socialista en Europa a finales de los 80, terminó la guerra fría, los países socialistas dieron cierto viraje hacia el capitalismo. Innovaciones como el fax, correo electrónico, televisión por cable y el abaratamiento del transporte, llevó al mundo de los 90 a una integración acelerada llamada “globalización”, con lo que el grado de autonomía de los países se vioconsiderablemente disminuido.

La restauración oligárquica.

Con el golpe militar de Odría se cerró un ciclo en el que se quiso apostar por una reorientación de la política económica hacia la industrialización y redistribución de los ingresos. El “ochenio” (bautizado por los 8 años que duró), retomó una política económica mas liberal, con menor intervención del Estado, pero con cierto tipo decontrol sobre los movimientos sociales, combinando la represión con el autoritarismo que fue efectivo y funcional hasta el golpe militar de 1968 con el que se trató de impedir que el movimiento social escapara de control, poniendo en marcha un nuevo tipo de programa económico.

La bonanza mundial de los años 50 estimuló un vigoroso crecimiento de las exportaciones e inversión extranjera en el Perú.En lo político, las reglas democráticas sufrieron un maltrato al llevarse a cabo unas irregulares elecciones presidenciales en 1950 en los que Odría fue el único candidato. La isla del Frontón, sirvió de cárcel para distinguidos personajes como Belaúnde Terry y Pedro Beltrán, mientras que Víctor Raúl Haya de la Torre permanecía asilado en la Embajada de Colombia.

Odría restauró a la oligarquíaen el control del país, pero a los pocos años de su mandato, estalló una manifestación de protesta en Arequipa. El general Ernesto Montagne, candidato presidencial, fue acusado de instigar el movimiento de Arequipa y de ser apoyado por los apristas. Fue encarcelado y desterrado después.

El gobierno de Odría significó volver a la política económica anterior al del gobierno de Bustamante, esdecir, confiar en el sector exportador como eje de desarrollo, abrió las puertas a una mayor presencia norteamericana en algunas áreas económicas y sociales, de esta forma el gobierno se retiró del control de yacimientos mineros y de la explotación de petróleo.

Odría se apoyó en expertos norteamericanos para ampliar la infraestructura y la cobertura de servicios, construyendo obras monumentalescomo el ministerio de Educación y Hacienda y Comercio. El servicio cooperativo de salud Pública, financiado y apoyado por los Estados Unidos, siguió siendo fundamental en la aplicación de políticas de salud en el país.

En este período se construyeron las grandes unidades escolares, se modernizó el contenido de los cursos y se elevaron los salarios de los maestros en el marco de un programadenominado Servicio Cooperativo Peruano-Norteamericano de Educación. A esto se sumó la Central de Asistencia Social, dirigida por la esposa de Odría.

1.- La explosión demográfica y la migración a la ciudad.

El Perú inició desde los 40, una verdadera explosión demográfica. Se empezó a reducir la tasa de mortalidad infantil, se mantuvo una relativamente alta tasa de nacimientos y se empezó a...
tracking img