Perverciones freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Nuestro mundo, es un mundo de constantes cambios en la vida social de las personas. Desde los inicios de la existencia de la humanidad hasta la actualidad, en donde la sociedad actual, día a día reclama por una paz y equidad de género en donde los únicos responsables somos los seres que habitamos la tierra.
El interés que surgió en nosotros por entrar en un estudio de aspectosbásicos, más que en detallados a cerca de las perversiones. De esta manera confiamos en que este trabajo nos servirá a corto y largo plazo; primeramente en nuestra vida de estudiantes de psicología, y posteriormente en nuestra vida profesional.
Los conceptos salud y enfermedad están sumamente relacionados con el contexto histórico dado por una cultura particularmente y de acuerdo a ello sedetermina si es normal o no. Es por esto que debemos abordar dichos contextos desde la antropología.
Es decir, lo que en una cultura puede ser considerado normal, en otra no y todo esto dependiendo de la concepción de cada cultura.
Antes de Sigmund Freud el término perversión designaba en general todas las desviaciones del instinto.
Para Freud esta misma noción (perversión) toma solo el sentidode la sexualidad. Es decir, dentro del psicoanálisis la perversión se considera como “una desviación con respecto al acto sexual “normal”, definido este como coito tendiente a obtener el orgasmo por penetración genital con una persona del sexo opuesto. Se dice que hay perversión: cuando el orgasmo es obtenido con otros objetos sexuales (homosexualidad, pedofilia, bestialidad, etc.) o por otraszonas corporales (coito anal, por ejemplo); cuando el orgasmo es subordinado de manera imperiosa a ciertas condiciones extrínsecas (fetichismo, travestismo, voyerismo y exhibicionismo, sadomasoquismo); estas pueden incluso proporcionar por sí solas el placer sexual” 1
1 Freud. Una teoría sexual. En Obras completas, ob. Cit.. pág. 786
Lo que marca la diferencia entre la neurosis y la perversiónes, de modo esencial, la ausencia del mecanismo de la represión. Es decir, el perverso en su estado normal no hay ningún impedimento para poder hacer lo que se propone y así conseguir sus objetivos. En la perversión intervienen otros modos de defensa distintos de la represión propia de la neurosis. Se trata de los complejos mecanismos de la escisión del yo y de la negación de la realidad.Podemos ir desde los rasgos más amplios, hasta lo más simple como anteriormente se mencionó. No detallarnos en sólo una cosa, sino en lo más básico. No porque no sea importante, si no porque nuestro interés revoca solo en lo más básico de esto.
De alguna forma siendo así, no podemos dejar de mencionar las parafilias, estas son:
* Exhibicionismo: donde prevalece que el individuo tiene fantasíassexuales, e implica demostrar sus genitales a la gente, que no lo esperan.
* Fetichismo: es donde con algunos objetos que portan otras personas, provoca cierta excitación en otra.
* Frotteurismo: tocar/rozar a otro contra su voluntad.
* Pedofilia: actividad sexual con niños, generalmente en menores de 13 años.
* Masoquismo sexual: ser humillado, ataco, pegado o cualquier otrotipo de sufrimiento en el acto sexual.
* Sadismo sexual: implica actos en los que el sufrimiento psicológico o físico de la víctima es sexualmente excitante para el individuo.
* Fetichismo transvestista: implica el acto transvestirse en un hombre heterosexual.
* Voyeurismo: implica el hecho de observar ocultamente a una persona desnuda o en actividad sexual.



DESARROLLOFreud marca dos procesos defensivos característicos de la organización del funcionamiento del perverso: La fijación y la renegación de la realidad. Esto representa meramente a la homosexualidad y el fetichismo.
La primera es el resultado de una reacción de defensa narcisista ante la castración; esto debido a que el niño recibe la amenaza de castración por parte de una mujer la cual tiene una...
tracking img