Pesimismo barroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pesimismo barroco

Cuando Felipe II muere en 1598, deja tras de sí un imperio que inicia
una rápida decadencia que desembocará en el apartamiento total
de España de la escena internacional y enla condena del país al
subdesarrollo y la dependencia prácticamente hasta el tercer tercio
del siglo XX. La monarquía de los Austrias destaca por el despilfarro
de recursos, la desinversión, lasdesastrosas expulsiones de judíos y
moriscos y el consiguiente declive económico y agrícola.

A todo esto se unen las sublevaciones de los distintos territorios quequieren librarse del dominiocastellano que caracteriza al imperioespañol. A partir de 1640 hay guerras en Andalucía, Cataluña y Portugal. Este último país conseguirá la independencia en 1668.
La crisis trajo consigo un pensamientodesengañado y pesimista,que contrasta con el vitalismo renacentista. La vida se verá comoun conjunto Felipe III de falsas apariencias...

Más que una ruptura, el Barroco supone una evolución a partirdel clasicismo renacentista. De hecho, se sigue admirando a los clásicos y se recogen temas y recursos de los escritores del Renacimiento. La diferencia respecto a la literatura del Renacimiento radicaen el enfoque de los temas y en el uso intensivo de los recursos estilísticos; en este aspecto, el Barroco rompe con las normas renacentistas de naturalidad y armonía y crea una literaturaartificiosa y difícil, que lleva al límite sus posibilidades expresivas con el fin de impresionar al lector.

El siglo XVII está repleto de reflexiones acerca del paso del tiempo, a lo fugaz que es, lo cortoque es el placer y la vida. Los dos antecedentes que tienen los escritores barrocos sobre este tema son la Biblia y los textos grecolatinos. Se anima al Carpe diem, al collige virgo rosas y a laconsecución de la forma personal. El razonamiento es que, como todos tenemos que morir, lo mejor es disfrutar de lo que se tiene. Es una forma pesimista de ver la vida.

La muerte, la llegada de la...
tracking img