Petróleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL Petroleo
La palabra petróleo viene del latín petra (piedra) y óleo (aceite); significa literalmente aceite de piedra. Es un líquido oleoso, más ligero que el agua, se encuentra en su estado natural, formando a veces grandes manantiales en los estratos superiores de la corteza terrestre, arde con facilidad.
Las diferentes etapas por las que ha pasado la humanidad se hanidentificado por edades.  Por eso oímos hablar de la Edad de Piedra, Edad de Bronce y Edad de Hierro. Cada uno de estos nombres hace referencia al hallazgo o descubrimiento (material) que marcó cada etapa.
La etapa que vino después de la Edad de Hierro, podría haberse llamado la edad del petróleo y con demasiada razón, ya que después de conocerse este importante elemento, el hierro, el bronce y la piedraquedaron relegados a un segundo plano. Todo comenzó a girar en torno a este nuevo hallazgo, la economía, el trabajo, el transporte, la fuerza, la energía, las medicinas, los viajes intergalácticos, los grandes inventos: carros, aviones, barcos, cohetes, locomotoras y paremos de contar.
Características del petróleo
Color: Generalmente se piensa que todos los crudos son de color negro, locual ha dado origen a cierta sinonimia y calificativos: "oro negro", "más negro que el petróleo crudo". Sin embargo por transmisión de la luz, los crudos pueden tener color amarillo pálido, tonos de rojo y marrón hasta llegar a negro.
Olor: El olor de los crudos es aromático como el de la gasolina, del querosene u otros derivados. Si el crudo contiene azufre tiene un olor fuerte y hastarepugnante, como el de huevo podrido.
Densidad: Los crudos pueden pesar menos que las aguas (livianas y medianas) o tanto o más que el agua (pesada y extra pesada).
Sabor: El sabor de un crudo es una propiedad que se torna importante cuando el contenido de sal es bastante alto. Esta circunstancia requiere que el crudo sea tratado adecuadamente en las instalaciones de producción del campopara ajustarle la sal al mínimo (gramos por metro cúbico) aceptable por compradores y refinerías.
Composición
El petróleo está formado principalmente por hidrocarburos, que son compuestos de hidrógeno y carbono, en su mayoría parafinas, naftenos y aromáticos. Junto con cantidades variables de derivados saturados homólogos del metano (CH4).
Ciclo alcanos o ciclo parafinas-naftenos:hidrocarburos cíclicos saturados, derivados del ciclo propano (C3H6) y del ciclo hexano (C6H12). Muchos de estos hidrocarburos contienen grupos metilo en contacto con cadenas parafínicas ramificadas.
Hidrocarburos aromáticos: hidrocarburos cíclicos insaturados constituidos por el benceno (C6H6) y sus homólogos.
Alquenos u olefinas: moléculas lineales o ramificadas que contienen unenlace doble de carbono (-C=C-).
Dienos: Son moléculas lineales o ramificadas que contienen dos enlaces dobles de carbono.
Alquinos: moléculas lineales o ramificadas que contienen un enlace triple de carbono.
Además de hidrocarburos, el petróleo contiene otros compuestos orgánicos, entre los que destacan sulfuros orgánicos, compuestos de nitrógeno y de oxígeno. También hay trazasde compuestos metálicos, tales como sodio (Na), hierro (Fe), níquel (Ni), vanadio (V) o plomo (Pb). Asimismo, se pueden encontrar trazas de porfirinas.
Origen del petróleo
Algunos geólogos apoyan la hipótesis del origen a biogenético del petróleo y sostienen que al interior de la tierra existen hidrocarburos de origen estrictamente a biogenético. Los químicos Marcellin Berthelot y DmitriMendeleev, así como el astrónomo Thomas Gold llevaron adelante esta teoría en el mundo occidental al apoyar el trabajo de Nikolai Kudryavtsev en la década de 1950. Actualmente, esta teoría es apoyada principalmente por Kenney y Krayushkin.
La hipótesis del origen a biogenético del petróleo es muy minoritaria entre los geólogos. Sus defensores consideran que se trata de "una cuestión...
tracking img