Petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El petróleo, tal como se extrae de las profundidades de la tierrao del mar mediante perforaciones profundas, no es utilizable como combustible ya que requiere de altas temperaturas para arder. Para poderaprovecharlo como fuente de energía o materia prima es necesario separarlo en fracciones adecuadas para preparar, a partir de ellas, los productospara las diferentes aplicaciones querequiere el mercado. El proceso de refinación produce gasolinas, naftas, destilados, combustibles residuales, asfalto, lubricantes y ceras.
La ubicación geográfica privilegiada de Venezuela y de las Refinerías, nos proporciona ventajas competitivas y permite atender los mercados internacionales en el menor tiempoposible haciendo uso del acceso al Mar Caribe. También nos permite el fáciltransporteinterno de crudos y derivados por vía marítima. En otros términos, la posición que ocupa nuestro país al Norte del cono Sur y la posición de nuestras refinerías nos permite satisfacer tanto la demandainterna como la externa, sin mayores problemasde transporte y de tiempo.
La refinación es de importancia estratégica para Venezuela. Los ingresos generados por la ventade productos refinados sonmayores significativamente en comparación con los ingresos por la venta de crudo. Por este motivo, el desarrollotécnico y tecnológico de las refinerías, las inversiones en investigaciones, el mantenimiento, el funcionamiento en general de las plantasy lo concerniente al mercado y a la demanda de productos derivados, deben ser vigilados muy de cerca por quienes están en la posición de manejo laindustriapetrolera y tienen que ser conocidos por los venezolanos, ya que la industria petrolera representa la base de nuestra economía.
El trabajoconsta de cuatro partes principales: En la primera parte, la sinopsis histórica de la refinación en Venezuela y como fue el impacto de la nacionalización sobre este proceso, en la segunda, una breve descripción técnica de los procesosque se llevan a caboen una refinería, en la tercera parte, conoceremos mas de cerca las Refinerías en Venezuela y proyectosimportantes desarrollados en éstos y en la cuarta parte, explicaremos cuales son los nuevos proyectos de refinación en Venezuela y las proyecciones y estimaciones futuras.
* Refinería El Palito.
La Refinería El Palito está ubicada en las costas del estado Carabobo y procesa actualmente unpromedio de 140 mil barriles de crudo por día. Este complejo de PDVSA se encarga del suministro de combustible al centro occidente del país.
Además, entre sus clientesinternacionales directos se incluyen empresas procesadoras de energía eléctrica y también la costa este y oeste de Estados Unidos y el Caribe.
El Palito entrega los productos requeridos por la Región Central de nuestro país, através de un sistema de bombasy poliductos que cubre una extensión de más de 200 kilómetros. Los productos refinados en El Palito son almacenados, vendidos y despachados a través de las plantas de distribución El Palito, Yagua y Barquisimeto. La Refinería El Palito nace en el corazóndel sector denominado "Punta Chávez", 454 años más tarde que Benito Chávez descubriera estas aguas profundas y tranquilaspara convertirse en la franja costera más importante para el crecimiento industrial del centro occidente del país.
La situación geográfica, estratégica para la demografía venezolana, fue determinante para que representantes de la Socony Vaccum Oil, antecesora de Mobil, decidiera levantar en 1954 el confiable proveedor de hidrocarburos de 10 estados del país (Apure, Aragua, Barinas, Carabobo,Cojedes, Guarico, Lara, Portuguesa, Yaracuy y Costa Oriental de Falcón), garantizando así desde hace 44 años energía a casi la mitad de los venezolanos.
Fue aquí donde se realizó el primer cambio de patrón de refinación del país, fue El Palito el primer complejo refinador con autogestión eléctrica e interconexión sincrónica con la red pública, asimismo, es la Refinería en Venezuela donde se...
tracking img