Piaget y el juego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de juegos
Para poder discutir el posible papel que le corresponde al juego en educación, habría que distinguir entre los diferentes tipos de juego, ya que no todos se manifiestan en los mismosmomentos de la vida, ni tienen la misma influencia sobre las estructuras psíquicas.
Piaget describe los principales tipos de juego siguiendo el orden cronológico de su aparición a lo largo de lavida de los niños/as.
Los primeros juegos que van apareciendo son los que el niño logra con su propio cuerpo: golpear, agarrar…Son los llamados juegos de ejercicio o juegos motores, que se dan en losdos primeros años de vida. Consiste en repetir actividades de tipo motor que en un principio tenían un fin adaptativo y pasan a hacerse por puro placer. Éstos empiezan con la actividad de soltar yrecuperar el chupete y terminan cruzando la habitación andando inestablemente, abriendo y cerrando puertas, subiendo y bajando escaleras…
Estos juegos se determinan según la evolución de la complejidad decomportamiento infantil. A medida que aumenta la dificultad y el riesgo en lo que le divierte al niño/a, ocupa un papel importante la madre, la cual reacciona de modo diferente de los objetos que elniño examina.
En éstos primeros juegos de interacción social, como dar palmas, esconderse y reaparecer…, el niño tiene un papel pasivo, ya que es el adulto el que realiza las acciones. En pocosmeses, el niño/a intercambia los papeles y pasa a ser el iniciador de la acción.
Hacia los dos años, los niños empiezan a representar lo que no está presente, además de que empiezan a hablar, lo que lesayuda a su capacidad de representación. En ésta misma etapa, aparece los juegos de ficción, que se caracterizan por el simbolismo que el niño utiliza mediante la imitación. El niño reproduce escenas dela vida real modificándolas a sus necesidades; como ejemplo utilizar los papeles por billetes, un palito cómo jeringuilla…
El origen de éstos se relaciona con la formación orientada por adultos,...
tracking img