Pinceladas sobre el modernismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PINCELADAS SOBRE EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98

CONTEXTO GENERAL
1880- 1910: Aparece en un contexto de modernización, pero es un contexto que no está generalizado, solamente en los paísesgeneradores de materias primas.
Dentro de estos países, la modernización solo afecta a las grandes ciudades. Esto produjo una serie de ventajas:
* Acceso a la educación
* Mejoras de las clasesbajas
1898: Pérdida de Cuba y Puerto Rico, países ahora influidos por E.E.U.U, tanto en el plano político, como en el económico.
1903: Independencia de Panamá de Colombia.
Las familiasenriquecidas de las grandes ciudades hispanoamericanas, tales como La Habana o Montevideo, así como la zona del Río de la Plata, comenzaron a imitar las costumbres de las grandes ciudades europeas, como Paríso Londres. El refinamiento de las costumbres y la necesidad de estar al día en las corrientes artísticas y literarias fue el complemento de la modernización.
Profesionalización del escritor, envueltoen lujo, hedonismo…
El artista reaccionó con gesto romántico; evasión, a un mundo utópico y no contaminado. Pero para poder permitirse el lujo de vivir en esas sociedades tuvo queprofesionalizarse, es decir, el literato llevaba una máscara burguesa, a pesar no compartir sus ideales.
Crisis espiritual y secularización.

DEFINICIÓN
* Resultado de hondo cambio histórico cuyos aspectostodavía hoy podemos vislumbrar.
* Pretensión de modernidad, pero para Rubén Darío el modernismo es otra cosa, es libertad, expansión individual, e incluso anarquismo.
* Coexistió en España con laconocida Generación del ’98, grupo de escritores que ante la profunda crisis económica y política coincidieron en un objetivo fundamental; buscar soluciones.

RASGOS PROPIOS DE LA ESTÉTICAMODERNISTA
* Renovación léxica para provocar un efecto refinado y suntuoso; arcaísmos, neologismos, frases latinas y extranjeras, y términos que aluden a materiales suntuosos y nobles (oro, plata…)
*...
tracking img