Pinturas

Páginas: 27 (6737 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
PINTURAS
DEFINICION. FUNCIONES.
Una simple definición es la siguiente: Pintura es una mezcla liquida o viscosa que aplicada por extensión, proyección o inmersión sobre un objetivo o material lo reviste, colorea y protege.
Una definición mas científica o ‘física’ es la que la define como un compuesto fluido que a temperatura ambiente puede aplicarse sobre una superficie mediante instrumentosadecuados, transformándose después de la aplicación en una capa sólida y consistente que queda adherida al substrato.

COMPOSICION. COMPONENTES. MATERIAS PRIMAS.
Una pintura es una mezcla homogénea de diversos componentes, que se pueden separar en cuatro grupos fundamentales: Resinas - Disolventes - Pigmentos y Cargas - Aditivos

a) La materia más importante, y que caracteriza a la pintura, esla resina, comúnmente denominada ligante porque es el elemento responsable de la formación de película y que, al secar la película, “liga” todos los componentes formando una unidad. Constituyen la base principal que confiere al producto sus características especiales de brillo, elasticidad y resistencias químicas. Los distintos tipos de resina dan el nombre genérico a cada producto, conociéndose ycomparándose en mercado por esta denominación.
Resinas alquídicas:
Las resinas alquídicas provienen de la reacción química entre glicerina y anhídrido ftálico, a los que se añaden cantidades más o menos importantes de aceites secantes. El resultado es una resina de un secado más o menos rápido según la cantidad y tipo de aceite que lleva, el grado de polimerización, etc. pero mucho más rápidoal de cualquier aceite secante o combinación del mismo con resina natural. Su dureza es asimismo mucho mayor, así como la retención del brillo y del color y la resistencia a la humedad. Su secado se realiza por absorción del oxígeno del aire, por lo que los espesores aplicados no pueden ser muy elevados, a fin de permitir una buena penetración del oxígeno hasta lo más profundo de las capas depintura.
La resistencia a los disolventes y a los aceites es débil, por lo que se reblandecen bajo su acción. Las pinturas alquídicas o sintéticas poseen un intervalo de repintado muy estricto. Si el intervalo mínimo que se indica en las hojas de características de este tipo de productos no se alcanza, hay riesgo de que se produzcan arrugas y cuarteamientos de las pinturas aplicadas en estascondiciones.
Resinas de clorocaucho:
Se trata de una resina sintética obtenida por cloración del neopreno, y se presenta en forma de un polvo blanco que hay que diluir en disolventes para que se pueda manejar.
Su secado o polimerización es por simple evaporación de los disolventes, y su gran ventaja es su rápido secado y su gran inercia química.
Las pinturas al clorocaucho ofrecen acabados duros,elásticos y resistentes a diferentes ácidos y álcalis en concentraciones moderadas. Representan un avance en este sentido frente a las resinas alquídicas, ya que pueden ser usadas, bajo formulaciones adecuadas, en inmersión. Su durabilidad es buena, pero muestran tendencia a calear, y no resisten a los aceites vegetales y animales, grasas y disolventes, especialmente los aromáticos. Pueden serrepintadas en cuanto están secas y no presentan intervalos máximos de repintado, puesto que las resinas al clorocaucho son siempre solubles en disolventes aromáticos, ésteres y cetonas, lo que hace que al repintar una pintura de clorocaucho envejecida se produzca una dilución parcial de la resina superficial por acción de los mismos disolventes de la pintura, lo que asegura una magnífica adherencia.Resinas vinílicas:
Son también resinas sintéticas parecidas a las de clorocaucho, pero su secado es más rápido y su resistencia química, retención de brillo y durabilidad son superiores al caucho clorado. Presentan excelente resistencia al agua, a los ácidos y a los álcalis, a los aceites, grasas y ceras de origen mineral, vegetal y animal. Su permeabilidad es muy baja. Su aplicación a brocha y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PINTURAS
  • pintura
  • Pintura
  • Pintura
  • Pinturas
  • Pintura
  • Pintura
  • pintura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS