Pirateria en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7113 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PIRATERIA EN MEXICO
¿QUE ES LA PIRATERIA?
Piratería es un término peyorativo y popular, creado por la industria británica del copyright en el siglo XVII , para referirse a la copia de obras culturales (literarias, musicales, audiovisuales, de software o invenciones) efectuada sin el consentimiento del titular de los derechos de autor o, en su defecto, sin autorización legal.
Las expresionesapropiadas para referirse a estos actos son los de copia no autorizada o, en términos más generales, infracción del derecho de autor. El término piratería se utiliza también para referirse a la venta ilícita de dicho material con ánimo de lucro.

FIGURA 1.REALIZACION DE COPIAS MUSICALES NO AUTORIZADAS
Fuente: http://news.dolric.com/modules/news/images/topics/pirateria.jpg
Propiedad intelectual yDerecho de autor
La propiedad intelectual es el conjunto de derechos patrimoniales de carácter exclusivo que otorga el Estado por un tiempo determinado a las personas físicas o morales que llevan a cabo la realización de creaciones artísticas o que realizan invenciones o innovaciones y de quienes adoptan indicaciones comerciales, pudiendo ser estos, productos y creaciones objetos de comercio.En el contexto académico, las ideas, la información y los conocimientos que dan lugar a productos, metodologías y tecnologías ,constituyen la propiedad intelectual.
"propiedad" ---> porque actualmente tienen un valor de cambio.
"intelectual" ---> porque son productos de la creatividad o del intelecto.

La propiedad intelectual se divide en dos categorías:
- La propiedad industrial:invenciones, patentes, marcas, dibujos y modelos industriales e indicaciones geográficas de origen; la propiedad industrial es administrada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
- El derecho de autor: obras literarias y artísticas. Los derechos relacionados con el derecho de autor son los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes sobre sus interpretaciones o ejecuciones,los derechos de los productores de fonogramas sobre sus grabaciones y los derechos de los organismos de radiodifusión sobre sus programas de radio y de televisión; la propiedad autoral, conocida como derechos de autor es administrada por la Secretaría de Educación Pública, a través del Instituto Nacional del Derecho de Autor.

FIGURA 2.COPYRIGHT
Fuente:http://justimage.files.wordpress.com/2008/12/copyright.jpg

PIRATERIA EN TEPITO
Entre el más típico de los ejemplos en lo referente a la piratería, indudablemente es el Barrio de Tepito.
El mercado de Tepito se caracteriza principalmente por expender productos ilegales ya sean de contrabando, falsificados o robados. Tepito es un mercado negro en todo el sentido de la palabra que opera a la luz del día y bajo el ojocómplice/tolerante de las autoridades para beneplácito de los habitantes de la Ciudad de México.
En el mercado de Tepito se puede conseguir prácticamente de todo: discos piratas (falsificados) de música a 5 pesos ($0.50 USD), DVDs piratas a 4 pesos ($O.40 USD), todo en un solo lugar... ¡Fantástico!
Cuentan los cronistas que el mercado de Tepito existe desde tiempos de los aztecas, desde antes que losespañoles se apersonaran y apoderaran de estas tierras. El mercado de Tepito quizás comenzó a ofrecer mercancías ilegales a sus clientes durante el periodo en el que el gobierno mexicano decretó un virtual cierre de las fronteras mexicanas a los productos extranjeros durante los decenios de 1960 y 1970.
El cierre de las fronteras a productos extranjeros tenía como objetivo crear un mercado cautivo paralas empresas mexicanas con el fin de protegerlas de la competencia extranjera y ayudarlas a consolidarse (y de paso hacer formidables negocios).
Algunos productos simplemente no podían entrar a México para venderse... Otros podían entrar al país pero pagando impuestos muy altos que incrementaban su precio exponencialmente. En otros casos sólo se permitía el ingreso de un número determinado de...
tracking img