Plagas de hongos setas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL DE PLAGAS PARA EL CULTIVO DE SETAS
 
 
Es muy importante tener un control de plagas en tu nave de producción; ya que si no las percibes a tiempo, éstas pueden disminuir la productividad de nuestro cultivo e incluso pueden ocasionar que se pierda por completo. Sin embargo, si localizas las plagas a tiempo y actúas con rapidez, puedes controlarla e incluso eliminarla.
Por lo anterior,a continuación te presentaremos las plagas más comunes que suelen atacar los cultivos de Setas. También te daremos algunos métodos alternativos e instrucciones para elaborar trampas (libres de químicos nocivos para no afectar la sanidad de tus Setas) que nos permitan llegar a controlar y/ó a eliminar la invasión de plagas.
 
 

 
Si todavía no sabes que es el cultivo de setas, puedes hacerclick aquí
También si deseas conocer el procedimiento para la producción de setas, puedes hacer click aquí
 
 
1. Hongos nocivos para las Setas.
 
 
En lo que respecta al brote de hongos microscópicos ajenos al cultivo de setas como por ejemplo el Penicillium, Aspergillus y Trichoderma, que son de las plagas más frecuentes en los cultivos de setas (más no son los únicos), estos aparecengeneralmente cuando existe exceso de humedad y falta de ventilación; pero si mantienes estos factores controlados junto con una buena pasteurización, difícilmente tendrás problemas de hongos patógenos.
En dado caso de que se presenten, los podrás notar fácilmente ya que la paja adquirirá otra tonalidad en el sustrato, lo cual nos permitirá identificar un hongo extraño al del cultivo, el queademás no dejara crecer a tus setas ya que se alimentaran del mismo sustrato y competirán por alimento.
 
 

 

 
 
Por eso se recomienda revisar las bolsas frecuentemente y en el caso de notar alguna “coloración intrusa” (por ejemplo: el hongo Penicillum da una coloración verde en el sustrato) debes de eliminar dicho pastel (bolsa de cultivo) y no abrirlo ya que como todos los hongos estospueden tener esporas que pueden infectar otros pasteles y en lugar de solo perder un pastel podríamos perder todo nuestro cultivo.
Ahora bien después de que notaste la presencia de hongos patógenos debes de tener especial cuidado en tu área de incubación y fructificación por lo que deberás de observar que los demás pasteles no tengan alguna infección de lo contrario se seguirá propagando. Por loque se recomienda que una vez que eliminaste tus pasteles infectados debes pasar un trapo con cloro a todos los "pasteles sanos" y tendrás que lavar y desinfectar pisos y paredes para evitar subsecuentes contaminaciones.
 
 
Si deseas saber como se realiza la limpieza de tu área de producción haz click aquí.
 
 
 
También debes saber que muy difícil que se presenten hongos macroscópicos (porejemplo: Agaricus campestris, Mallorca fungus, A. bisporus, Amanita phalloides, Amanita caesarea...) cuando te dedicas a cultivarlos; primero porque si sigues las características adecuadas para cultivar setas no deberá existir la presencia de esporas de otro hongo ya que el sitio de siembra debe estar sumamente limpio y totalmente cerrado para evitar la entrada de corrientes de aire por las quepueda entrar alguna espora o basura que pueda contaminar las bolsas de cultivo (pasteles), además si estas comprando el micelio en alguna empresa o laboratorio tienes la seguridad de que te están dando micelio de una sola variedad porque estos sitios deben de contar con un control de calidad.
 
 
Agaricus campestris (comestible)

 
 
Mallorca fungus (venenoso)

 
 
Agaricus bisporus(comestible)

 
 
Amanita phalloides (venenoso)

 
 
Amanita caesarea (comestible)

 
 
Sin embargo, aunque es muy difícil si se podrían presentar algunos casos de hongos macroscópicos diferentes al que quieres en tu cultivo si NO tienes las condiciones sanitarias óptimas o si tu eres el que produce el micelio y no tienes un lugar adecuado. En estos casos es recomendable que si...
tracking img