Plan de bienestar fisico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ejercicio físico
El ejercicio físico controlado es muy beneficioso para el organismo, en especial para el aparato cardiovascular y el respiratorio, ya que mantiene los órganos en buen funcionamiento, el corazón y los pulmones son más eficaces, por lo que sufren y se fatigan menos en la actividad diaria.

Los beneficios de la actividad física son muy numerosos y diversos, atendiendo a factorescomo la edad, el sexo, la presencia de ciertas enfermedades y problemas físicos, y la diferencia entre el peso real y el ideal, entre otros muchos factores.

Por ejemplo, la actividad física protege contra la muerte prematura por enfermedad de las arterias coronarias; por lo que cuanto mayor sea la calidad y la cantidad de actividad física que realizamos, menor será el riesgo de padecerenfermedades arteriales y cardiovasculares en general. Es más probable que el corazón sufra un infarto o un paro cardiaco si no realizamos ejercicios físicos, mientras que entre las personas que se preocupan por su salud, que realizan actividades adecuadas a sus características y que mantienen una alimentación adecuada; disminuyen en un 90% las posibilidades de padecer alguna de estas patologías, muyrelacionadas también con el sobrepeso y la obesidad.

¿Cómo realizar un análisis personal y un plan de ejercicios adaptado a las propias características de cada individuo?

En primer lugar, debemos centrarnos en cumplir los objetivos básicos, que son básicamente la tarea de analizar la evolución histórica de la condición física en el paciente, generar en el individuo la necesidad de utilizarel ejercicio físico diario para mantener sus capacidades en el mejor estado posible, y a su vez, la necesidad de la estimulación regular y controlada de todo el cuerpo, mediante ejercicios genéricos y específicos, para mejorar las cualidades físicas y las capacidades del individuo.
Otros objetivos importantes son evaluar y diagnosticar la condición física actual del individuo, analizar la resistenciaaeróbica y anaeróbica, la velocidad y la fuerza; entre otras cualidades y capacidades físicas, así como desarrollar la condición física individual.

Esta evaluación nos mostrará el estado físico en general, lo que nos llevará a una serie de actividades físicas específicas o un determinado deporte, además de establecer unos puntos de referencia para valorar periódicamente la evolución de lacondición física de la persona.

La intensidad de los ejercicios se determina a través de la frecuencia cardiaca máxima, mediante tablas por edad y sexo, pruebas de esfuerzo y carga física, o mediante coeficientes establecidos.

Las tablas de porcentaje de la frecuencia cardiaca que debería alcanzarse durante la actividad física suelen oscilar, en personas sanas, entre el 30 y el 90% de lafrecuencia cardiaca máxima, que se calcula restando a 220 la edad del individuo. Ejemplo: Si tengo 45 años, 220 – 45 = 175. Mi frecuencia cardiaca máxima es de 175 pulsaciones por minuto.

Según las diferentes etapas de la vida, la actividad física debe adaptarse, aumentando su eficacia y evitando riesgos físicos.

Actividad física durante la infancia y la adolescencia.
En la edad preescolar, entrelos 5 y 6 años, no se debe entrenar la fuerza, ya que puede ser perjudicial para el desarrollo físico del individuo. Debemos realizar una gran diversidad de actividades físicas genéricas (favoreciendo la adquisición del esquema corporal y de la coordinación), ejercicios dinámicos de grandes grupos musculares, y potenciar los juegos, el mejor método para estas edades según las teorías vigentes.Además, conviene practicar en distintos medios y entornos naturales, y es importante no prohibir sin una razón objetiva la práctica físico deportivo, sobre todo en casos de enfermedades crónicas o retrasos mentales.
El ejercicio físico y deportivo en adolescentes y niños es importantísimo para un crecimiento físico adecuado y un buen desarrollo motor, pero también es de vital importancia para el...
tracking img