Plan de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Familia Saludable

¿Qué es la familia?
La familia es la unidad fundamental de la sociedad, y se encuentra en constante interacción con el medio natural, cultural y social.

En el campo de lasalud, la familia debe constituirse en la unidad básica de intervención, ya que sus miembros “tienen el compromiso de nutrirse emocionalmente y físicamente, compartiendo recursos como el tiempo, espacioy dinero”, es en esta unidad donde se debe enfocar la atención para mejorar la salud de la población del país.

Para las acciones de Promoción de la salud, la familia está constituida por lossiguientes componentes:

• Miembros Individuales: Las familias están constituidas por personas, y para que la familia se considere saludable se necesita que las necesidades de salud de cada uno de susmiembros hayan sido cubiertas.

• Grupo Familiar: La familia no es sólo la suma de sus miembros, siendo las relaciones que se establecen entre sus miembros las que determinan el desarrollo positivoo negativo así como el de la familia como un todo.

• Vivienda y entorno físico: Las familias desarrollan sus actividades cotidianas en una vivienda y en un entorno, los cuales pueden proteger lasalud familiar, o por el contrario representar riesgos para el mantenimiento y desarrollo de su salud.

¿Qué es una familia saludable?

Una familia saludable es la que consigue construir unentorno físico y de relaciones del grupo familiar que favorezcan el desarrollo humano de sus miembros individuales y que les permita alcanzar su óptimo potencial, respetando su dignidad de acuerdo a susexpectativas y necesidades. Si bien este concepto es un ideal, en el marco de las acciones de promoción de la salud se emplean algunos criterios para definir si una familia esta en proceso de sersaludable:

• Los miembros individuales de la familia han cubierto sus principales necesidades de salud bio-psico-sociales.

• Los miembros de la familia han adquirido los hábitos y comportamientos...
tracking img