Plan estratégico de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
U.E.P. Colegio La Salle T.H.
Profesor. Alberto Salazar
Geografía Económica

PLAN ESTRATÉGICO DE VENEZUELA

5to año “A”
Aída Jiménez #22

Caracas, 25 de mayo de 2011.
INTRODUCCIÓN

El ambiente de negocios ha cambiado sustancialmente durante la última década. Los cambios se aceleraron durante los años ochenta debido en parte a la inflación, a losproblemas energéticos, a la escasez de recursos humanos, a nuevas regulaciones gubernamentales y a una tecnología que cambia constantemente.
Como el punto inicial en el proceso de control y planificación gerencial, la planificación estratégica provee la base para el desarrollo del presupuesto anual, pronósticos a corto plazo e información gerencial valiosa para el desarrollo de una nación.
EnVenezuela los gobernantes siempre han estado, están y estarán ingeniándoselas para preservar la subsistencia, fijando de manera formal o empírica estrategias, planificando sus acciones y decidiendo rumbos, algunas veces con éxito, otras a medias y en otros casos errando.
El inconveniente principal es que muchos de los modelos que se aplican en nuestro país no son adaptados para nuestro entornoocasionando que fracasen o que no cumplan las expectativas esperadas
El problema se ubica de lleno en la etapa de ejecución y se refiere al arte de distribuir y aplicar medios y optar por diferentes modalidades operativas, con el fin de lograr los objetivos del programa, teniendo en cuenta las circunstancias en que se aplica; las estructuras existentes en la sociedad global y en el ámbito de aplicacióndel programa; las instituciones que participan, la receptividad, resistencias al cambio, progresividad y estabilidad de los mismos.
El llevar a cabo una planificación efectiva es un proceso complejo y las consecuencias de la escogencia de una estrategia equivocada puede tener implicaciones serias a largo plazo.

Por definición podemos decir que la planificación estratégica es una herramientaadministrativa utilizada con el único propósito de ayudar a la organización a realizar un mejor trabajo, focalizando su energía hacia un fin común, asegurando que los miembros de la organización están trabajando en la consecución de las mismas metas, determinando y ajustando el clima y la cultura organizacional hacia una respuesta en un entorno cambiante. Esta planificación es multidimensional dondese hace una valoración de los recursos de poder, conocimientos, económicos y finanzas, es una planificación flexible
Por otra parte la planificación tradicional es unidimensional, toma en cuenta principalmente los recursos financieros, parte de un diagnóstico; utiliza una explicación global y generalizada de la realidad, no reconoce la diversidad de actores, sólo hay dirigentes y dirigidos,anuncia resultados precisos, la planificación se da en un momento inicial, se planifica sobre el ambiente externo; se mira desde la puerta hacia afuera de la organización, es rígida y estética
Para finalizar podemos decir que la planificación tradicional es diferente a la planificación estratégica por cuanto sus modalidades y planteamientos no coinciden, la planificación estrategia establece,formula, ejecuta y evalúa las estrategias mientras que la planificación tradicional. La planificación debe estar afectada de un notable grado de agilidad y dinamismo: no es razonable planificar un proyecto y pensar que esa planificación es ya definitiva e inmutable. En casi todos los casos, la realidad no coincide exactamente con lo previsto, por lo que es necesario ir haciendo ajustes periódicos. Laplanificación es una herramienta para la gestión y la toma de decisiones, no para imaginar en un primer momento una evolución que posteriormente el tiempo se encargará de demostrar que estaba equivocada.
La estrategia es lo que da realismo a un plan o proyecto. Los objetivos y metas deseables que vienen dadas por el modelo normativo, que surge del proyecto político a que sirve la planificación-...
tracking img