Plan estrategico de aceite de palta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERU
ESCUELA DE NEGOCIOS


PLAN DE TESIS PARA OBTENER EL GRADO DE MAGÍSTER EN ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DE EMPRESAS

PLAN ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO DEL ACEITE DE PALTA EN EL PERU

PRESENTADA POR:

Sra. Saby Gómez

Sr. Wildor Correa

Sr. Napoleón Posada

Asesor: Profesor Juan O’Brien

Surco, Abril de 2010

PLAN DE TESIS

I. TÍTULODE LA TESIS
El título de la tesis es “Plan estratégico para el desarrollo del aceite de palta en el Perú”.

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1. Antecedentes
La palta es una planta cuyo origen se reconoce en América Central y México, de textura suave y sabor delicado. Su fruto ha demostrado poseer valiosísimas propiedades alimenticias, destacándose su alta concentración de proteínas y aceitesinsaturados y la ausencia de colesterol. Geográficamente se cultiva en Estados Unidos, México, Líbano, Israel, Indonesia, Australia y los países de Centro América y Sudamérica. Las variedades que presenta son Hass, Gwen, Pinkerton, Reed, Bacon, Ettinger, Fuerte, Zutano y Sharwill.
Según López (2007), la composición química de todas las variedades de palta es similar como así también subiodisponibilidad nutricional y es aquí donde se destaca este vegetal, con relación a lo conocido, ya que su fácil preparación y su estado natural sin necesidad de cocción hacen que permanezcan intactas todas las concentraciones de vitaminas, minerales y nutrientes que posee. Cada porción de palta equivale en calorías a 50 gramos de pan, a un plato de fideos, a un plato de ensalada de tomate y zanahoria conaceite, o a un huevo relleno, pero en ninguno de los ejemplos mencionados se alcanza el valor bioenergético de este vegetal, especialmente en lo que se refiere a las proteínas, las vitaminas y los minerales.
Asimismo, todo el aceite que contiene la palta es perfectamente asimilable, no contiene colesterol y por el contrario, la ingestión regular de palta favorece el balance positivo entre elllamado "colesterol bueno" (HDL) y el llamado "colesterol malo" (LDL). Este hecho se ve reforzado notablemente por el alto contenido de potasio y el bajo contenido de sodio de la palta, como así también por su contenido de ácido ascórbico, cobre, manganeso, magnesio, hierro y también calcio. La palta contiene todas las vitaminas liposolubles en cantidades muy significativas respecto de losrequerimientos diarios de las mismas, lo cual la transforma en un alimento de altísimo valor biológico. Para ejemplificar mejor el valor de la palta comparemos su composición con la del aceite de oliva (recomendado para los problemas cardiovasculares e hipercolesterolemias y dislipidemias en general); mientras que 100 gramos de aceite de oliva contienen 14 gramos de ácidos grasos saturados, 72 gramos deácidos grasos monoinsaturados y 9 gramos de ácidos grasos poli insaturados, la palta tiene 10, 78 y 10 gramos respectivamente, lo que la coloca en mejor posición que este aceite. Además tiene valores nutritivos que ni el aceite de oliva ni la propia aceituna poseen.
Se puede afirmar que el aceite de palta no sólo carece de colesterol, sino que el consumo regular favorece el descenso del mismo yaporta minerales, vitaminas y calorías suficientes como para constituirse en un alimento de elección en la composición de una dieta natural.
Existen diferentes aceites vegetales tales como el aceite de germen de trigo, aceite de argán, aceite de canola, aceite de cáñamo, aceite de calabaza, aceite de maíz, aceite de soya, aceite de cártamo, aceite de girasol, aceite de sésamo, aceite de palma,aceite de oliva, aceite de jojoba, aceite de sacha inchi, aceite de maní, aceite de onagra, y aceite de lino.
Ante la existencia de acuerdos de libre comercio entre diferentes países se ha considerado desarrollar un plan para la exportación de aceite de palta, teniendo en cuenta que en el Perú su difusión y consumo es muy bajo, mientras que a nivel internacional este producto es considerado de...
tracking img