Extracción de aceite de palta

Páginas: 7 (1666 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
Universidad de Chile

Facultad de Ciencias Agronómicas

Departamento de Agroindustria y Enología

“Extracción de aceite de palta”

Introducción

Concibiendo a Chile como potencia agroalimentaria, es menester que una parte importante de los esfuerzos se dirija al desarrollo de nuevos productos que posean un alto grado de diferenciación y que por lo tanto sea factible su introducción enlos mercados abiertos por los tratados de libre comercio. En este contexto el aceite de palta representa una oportunidad de diversificación para los productores de palta, que si bien aún posee un alto valor en los mercados como producto fresco alcanzando un volumen de166.183.9 toneladas con un valor FOB (M US$) de 231.843 (ODEPA-CHILE, 2009), requiere de nuevas alternativas para enfrentar unmercado cada vez más competitivo.

Lo anterior, se fundamenta en que actualmente la palta es una alternativa atractiva para la industria por su alto contenido de aceite en la pulpa, la cual no sólo permite obtener un alimento saludable para el consumidor, como aceite refinado, sino que también debido a las propiedades de éste, es de gran uso en la elaboración de determinados productos farmacéuticos,tanto cosméticos como medicinales.

La tecnología de producción es sencilla, similar a la empleada en la producción de aceite de oliva, ocupando maquinaria de origen italiano y neocelandés. Dentro de lo atributos comprobados que lo hace un producto beneficioso para la salud humana, su alto contenido de ácido oleico, y ácido graso monoinsaturado, lo posicionan como un alimento favorable para lasalud cardiovascular. Sin embargo, siendo la industria del aceite de palta emergente en el mercado, con no más de 10 años de antigüedad, es que todos los beneficios anteriormente mencionados aún son desconocidos por los consumidores.

A pesar de ello, se ha experimentado un aumento progresivo en la demanda de productos saludables, por lo que el aceite de oliva y de palta han reemplazando lasgrasas de origen animal. Son estos consumidores, que constituyen a nivel nacional un nicho de mercado ya conquistado por el aceite de oliva y a nivel internacional una tendencia de consumo arraigada en la mente de los consumidores, a los cuales se pretende captar con el aceite de palta, entendiendo este producto como gourmet, de alta calidad y capaz de competir con su sustituto, el aceite de oliva,debido a su superioridad nutricional.

Antecedentes

La palta, dependiendo de la variedad y madurez alcanza en la pulpa niveles de hasta 25% de aceite, con valores promedios de 15-19%, lo que permite lograr rendimientos de alrededor de 10% de la fruta fresca.
La pulpa de la palta es esencialmente rica en ácido oleico, palmítico, linoléico y palmitoléico.
La composición de aceite crudo depalta, contiene alrededor de un 80 – 85% de ácidos grasos insaturados, así como un importante nivel de materias insaponificable.

El cuadro a continuación describe con detalle los componentes y cantidades porcentuales en el fruto.

Hasta hace un tiempo, su uso solo se restringía a la industria cosmética y farmacéutica, sin embargo, hoy es creciente, la tendencia a utilizar el aceite de palta confines culinarios, por sus cualidades en sabor y su atractivo color verde

Entorno actual de la palta

Actualmente, las preferencias de alimentación de los consumidores apuntan a productos saludables en mercados importantes como el norteamericano y el europeo. Dadas las influencias de estos y otros mercados, estas preferencias crecen y se refuerzan en Chile.

Además, la apertura del país haciael exterior, favorece no solo la colocación del producto en los distintos mercados extranjeros, encontrando beneficios tributarios o arancelarios, sino que también se tiene la oportunidad de manejar información que ayuda en el mercado local y extranjero. También, permite hacer conocido en el mundo, el producto chileno, “La Palta”, fruto de carácter exótico, dadas las pocas áreas geográficas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aceite de palta
  • Aceite de palta
  • El aceite de palta
  • Aceite de palta
  • Aceite de palta
  • extraccion aceites
  • extraccion de aceites
  • Extraccion De Aceites

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS