Plan estrategico universidad "itfip"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA INSTITUCIONAL

Misión

El Instituto Tolimense de Formacion Tecnica Profesional "ITFIP" es una Institución de Educación Superior de carácter estatal cuyo objeto es formar y capacitar ciudadanos íntegros en los niveles del saber: Técnico, Tecnológico y Profesional; en respuesta a las necesidades sociales, económicas y culturales de la vida moderna.

Visión

En el 2012 el InstitutoTolimense de Formacion Tecnica Profesional "ITFIP" será la Institución de Educación Superior en el Tolima que lidere el proceso de selección, formación integral y cualificación del talento humano necesario para suplir las exigencias que demande la sociedad moderna y los mercados mundiales. Todo ello a partir de procesos de investigación y transferencia de tecnología, perfeccionamiento deaptitudes y habilidades e implementando prácticas de producción no contaminantes de cuyos buenos resultados  depende la estabilidad social, económica y ambiental de la región.

Objetivos y Valores

Consolidarse como la Institución de Educación Superior que lidere el proceso de formación técnica y tecnológica del talento humano necesario en el desarrollo socio económico de la región del Alto Valle delMagdalena y sus municipios de influencia.
Apartir de la propedéutica ofertar programas y carreras con pertinencia regional en los niveles técnico, tecnológico y profesional.
Ofertar los programas académicos a comunidades y municipios del país donde haya limitación de oferta de la educación superior como también en sitios donde las condiciones de la demanda así lo ameriten.
Promover el procesode articulación con instituciones educativas de la básica y la media con miras a mejorar los indicadores de cobertura y calidad en el Tolima y departamentos vecinos.
Promover y fomentar el desarrollo a partir de trabajos de extensión y pasantías que permitan la transferencia de conocimiento y tecnología de punta.
Apoyar procesos de capacitación en artes y oficios y formación micro empresarial apersonas por fuera del sistema educativo formal.
Facilitar el acceso a la educación superior a estudiantes de bajos recursos a partir de políticas de subsidios, estímulos y créditos especiales.

Adquirir y mejorar los equipos de apoyo didáctico que permitan y faciliten la transferencia de tecnologías y conocimientos en los últimos avances de la ciencia y tecnología.
Cualificar el talento humanode la institución apoyando procesos de profesionalización y capacitación en las diferentes ramas del saber.
Conservar, fomentar y difundir el patrimonio y legado cultural de la región.

Principios :

Los principios son valores ya asimilados en el comportamiento habitual del hombre. En el caso del ITFIP la cultura institucional adopta como principios los siguientes: La formación integral
Elhombre como un ser trascendente y social necesita desde su misma concepción de un referente de comportamiento y de la experiencia en la adquisición del conocimiento no obstante su condicionamiento genético. La enseñanza en el ITFIP trasciende las fronteras de los simples contenidos temáticos para impactar la vida y comportamiento del individuo. Un ciudadano solidario, honesto y respetuoso ante losdemás y de las instituciones se forja en la cotidianidad y devenir que se vive y siente en la institución. Ciudadano a quien se le inculcará la excelencia académica y en cuyo ejercicio profesional tenga siempre presente la ética, el respeto a las demás personas, la participación política y la justicia social. La autoformación permanente como un ejercicio cotidiano de todos los actores del ITFIPen procura de revisar, validar y actualizar el conocimiento, utilizando para ello las herramientas y recursos tecnológicos que el mundo moderno y la ciencia han puesto a su servicio. Un ciudadano líder en su comunidad y el entorno; capaz de orientar con inventiva, métodos de investigación y habilidades comunicativas la solución de problemas muy comunes en la región. Un ciudadano con sentido de...
tracking img