Plan estrategico

Páginas: 52 (12807 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
Planificación
Estratégica

Reflexiones para el diseño de un
Plan estratégico para organizaciones
comunitarias

Las organizaciones sociales, ya sean cooperativas, centros vecinales, pequeñas empresas de producción o servicios, grupos de autoconstrucción de viviendas u otras, tienen que cumplir los objetivos que les dieron origen y que justificaron su creación y existencia. Hannacido para satisfacer alguna necesidad de sus integrantes. Dichos objetivos no se formularon de una vez y para siempre sino que, por el contrario, deben ser revisados y en algunos casos reformulados de acuerdo a los cambios que se producen en la propia organización o en la realidad inmediata que la rodea.

Para poder cumplir con los objetivos planteados, los integrantes de cada organizacióndeben pensar cuales son los caminos más convenientes y al alcance de sus posibilidades.

El trabajo en las organizaciones comunitarias debe ser producto del esfuerzo de un conjunto de personas que desempeñan deferentes roles y realizan distintas tareas. Este conjunto de personas participan activamente desde el principio en la formulación de la idea y en la planificación de las acciones aseguir, sintiéndose parte de una tarea común.

La realidad nos muestra que las Organizaciones Comunitarias tienen, en la actualidad, un creciente e importante papel en los procesos de desarrollo socio- económico y cultural como así también en el fortalecimiento de la participación popular y del sistema democrático en América Latina, en general, y en Argentina en particular.

Paraacompañar este desafío se propone como herramienta, la “Planificación Estratégica”, como un recurso conceptual metodológico que les permita definir sus principales objetivos de mediano y largo plazo y, diseñar las mejores estrategias generales posibles para lograrlos.

Este material se enfocará en describir varias etapas que a continuación se describen:

• En la primera se enmarca elproceso de Planificación Estratégica revisando algunos conceptos tales como actores sociales, contexto, proyecto institucional, planificación, tácticas y estrategias.
• En la segunda se deberá hacer un recorrido por la situación actual, cual es la razón de ser de la organización, los objetivos propuestos, a planes de acción y medición de los resultados, identificar fortalezas y debilidades,oportunidades y riesgos del entorno.
• En la tercera parte se presenta brevemente la necesaria complementación posterior de una metodología de Planificación Estratégica con la de Planificación Operativa, expresada en programas y proyectos.
• En la cuarta parte, se brinda un análisis sobre las principales ventajas y desventajas de la Planificación Estratégica cuando se la aplica en lasOrganizaciones Comunitarias, así como algunas de las principales sugerencias que se pueden hacer sobre la metodología general.

MARCO PARA
LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

Para este marco resulta necesario revisar algunos conceptos. El primer paso es detenernos a reflexionar sobre el concepto de actor que subyace y que tiene cada uno de los miembros de la organización que intervendrán en laplanificación estratégica.

Es también necesario revisar cual es el tipo de relación que éstos actores mantienen con el contexto y en la estructura social en que se desenvuelven. A manera de manejar un lenguaje compartido se hará referencia a los siguientes términos:

Actores,
Contexto,
El proyecto institucional,
Laplanificación y
Tácticas y estrategias

ACTORES: Se puede definir a los actores sociales como “sujetos colectivos que controlan recursos de poder (asociación de voluntades, de movilización social, de representación, recursos económicos etc.) suficientes como para influir en forma determinante sobre los acontecimientos que nos interesan o afectan”.

Quienes trabajan y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan Estrategico
  • Plan Estratégico
  • plan estrategico
  • Plan Estrategico
  • plan estrategido
  • Plan Estrategico
  • Plan estrategico
  • plan estrategico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS