Plan motivacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dirección estratégica de la empresa I

CASO PRÁCTICO ARTESANOS PANADEROS, S.A. (ARTEPAN)

A finales de febrero de 2005, Darío Ferrer y Ernesto Ortega, consultores de empresa, habían decidido reunirse para finalizar el informe que debían redactar -y posteriormente exponer verbalmente- sobre ARTEPAN, panificadora con sede en Bilbao, a la que habían visitado varias veces durante los últimosmeses. Las visitas se habían realizado a petición de varios de los accionistas y del Director General de ARTEPAN, con el fin de que los consultores elaboraran un diagnóstico y formularan recomendaciones sobre el camino a seguir en el futuro. Para algunos de los implicados, la empresa se encontraba en una situación, sino desesperada, sí muy difícil de remontar. Ferrer y Ortega coincidían en losprincipales puntos del diagnóstico y se inclinaban por recomendar la selección y contratación de un Director General como medida más adecuada para intentar reflotar la empresa. De todos modos querían volver a discutir sobre otras posibles alternativas y su inclusión o no en el informe escrito. Este era el primer punto a tratar en su reunión. Un segundo punto consistía en determinar el perfil ideal delDirector General, recomendar los pasos a seguir para seleccionarlo y proponer una estructura de gobierno adecuada para esta nueva etapa de la empresa.

ARTESANOS PANADEROS S.A. Evolución histórica ARTEPAN había sido fundada en 1990 por un grupo de unos quince panaderos independientes de Vizcaya 1 con el fin de tener una capacidad de producción y de comercialización que les permitiera hacer frentea una demanda de pan creciente y a una necesidad de expansión técnica y geográfica, difícil de afrontar a nivel individual. Los socios pertenecían a distintos municipios vascos situados en una zona agroindustrial no muy alejada de Bilbao. Eligieron Bilbao como sede por razones de tipo logístico y también por el hecho de que dos de los socios más activos y entusiastas tenían su negocio en estapoblación. Los principios no fueron fáciles pero el buen entendimiento y compenetración de tres de los socios fundadores en la dirección de la gestión diaria, hicieron posible que se superara la etapa inicial sin que el grupo se deshiciera. Solamente uno de los quince fundadores prefirió retirarse de la sociedad al inicio del segundo año y vendió sus acciones a otra persona con la aprobación de losdemás. La década de los 90´s fue excelente desde el punto de vista de los resultados. La demanda de pan se mantuvo a buen nivel y la estructura directiva de la empresa fue adecuada, desde el punto de vista práctico.
1

Vizcaya es la provincia en la que se encuentra Bilbao

Caso práctico, Artesanos Panaderos, S. A.

Pág. 1

Dirección estratégica de la empresa I

En consecuencia, ARTEPANtenía cada año ganancias importantes y los socios se acostumbraron a recibir excelentes dividendos que, poco a poco, se fueron convirtiendo en "mensualidades a cuenta" de los beneficios del ejercicio. Para algunas familias de accionistas, ARTEPAN pasó a ser una fuente de ingresos periódicos, casi única. . A finales de los 90´s coincidieron varios factores que hicieron variar la tendencia positivade casi diez años. Por un lado, dos de los gestores fallecieron y se hizo preciso reestructurar (con criterios político - familiares más que de eficacia empresarial) la dirección de ARTEPAN. Además, comenzaron a proliferar diversos tipos de establecimientos donde se elaboraba y vendía pan y artículos complementarios. Y, por otro lado, el cambio en los hábitos de consumo hacía preciso una rápidareorientación de los objetivos y políticas de las empresas del sector. Todo ello repercutía en la marcha de ARTEPAN, aunque la mayoría de los socios parecían ajenos a esta, cada vez más difícil realidad. A finales de 2002 hubo un primer movimiento de alarma y a finales de 2004 eran ya la mayoría de los socios los que se preguntaban si, por primera vez en su historia, la empresa podría tener...
tracking img