Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Adopción hoy en día representa una Institución encargada de la protección del niño y del adolescente, siempre y cuando éste se encuentre en capacidad para ser adoptado por una familia sustituta que esté dispuesta a velar por su buen desarrollo y evolución a lo largo de su vida. El motivo de la selección de este tema viene dado por el hecho de que ésta Institución además de encontrarse dentrodel ámbito del Derecho (como profesión) también es regulado por materias de Derecho Civil; no obstante es un tema interesante que ayuda a obtener información sobre la situación actual que se está desarrollando dentro del ámbito jurisdiccional.
La Adopción como Institución tiene su naturaleza jurídica, para lo cual es necesario familiarizarnos con el tema en conocimiento y así lograr obteneruna mayor satisfacción para el entendido del mismo; por ello se debe adelantar que la Adopción "es un acto jurídico que crea entre el adoptante y adoptado, adoptando un vínculo de parentesco civil que se deriva en relaciones análogas a las que resulta de la paternidad y filiación legítimas". Debe señalarse también que la Adopción representa bilateralidad puesto que en ella intervienen dos partes que son:El Adoptado o adoptados y el Adoptantes o adoptantes, partes fundamentales en esta Institución.

OBJETIVO GENERAL
Desarrollar y Promover el sistema de asesoramiento Socio-Jurídico para la adopción de niños/ a y adolescentes en la Comunidad del Municipio Simón Bolívar.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

* Analizar el Procedimiento de Adopción que exige el Tribunal de Protección del Niño yAdolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, que se encuentra previsto en la LOPNA para adolescentes niños/a y adolescentes.

* Analizar posibles causas y efectos de la Adopción en niños/a y adolescentes en el Municipio Simón Bolívar.


* Establecer los principios fundamentales para el asesoramiento socio-jurídico, en la adopción de niños/a y adolescentes en el Municipio SimónBolívar.

* Fortalecer y crear convivencia comunitaria para garantizar una acción participativa en las familias del Municipio Simón Bolívar.

* Impulsar el derecho a vivir en un hogar a niños, niñas y adolescentes, bien sea por la vía del reintegro a familia de origen, por medio de la colocación familiar o a través de la adopción.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Para el año 1.972 enVenezuela se origina por primera vez la Ley de Adopción, la cual fue considerada como muy avanzada por el Dr. Francisco López Herrera, ya que establecía dos tipos de adopción: La adopción plena y la adopción simple, y además de ello, existía la posibilidad de convertir la adopción simple en plena.
Dicha ley debía ser modificada puesto que el menor dado en adopción plena tenía un vínculo muyfuerte con la familia adoptante. Entonces se promulga una nueva Ley de Adopción en el año 1.983, en la cual se acoge la Unidad de Filiación, en la que se establece que "todos los hijos son iguales" y ya no se habla del hijo natural o del hijo fuera del matrimonio.
En noviembre de 1.989, la Asamblea General aprueba por unanimidad la Convención Interamericana sobre los Derechos del Niño (CIDN) querepresenta un hito importantísimo en las concepciones doctrinarias y un punto de partida de la LOPNA. La Convención transformó necesidades en derechos y este es el punto fundamental. Antes el niño tenía necesidad de educación y salud. Después de la Convención tiene derecho a la educación y a la salud. La diferencia reside en la exigibilidad de esos derechos,
En el año 1.990 Venezuela ratifica laConvención, la cual fue reputada como la Declaración de derechos del niño más amplia. Luego se establece la Conferencia Nacional, sobre los derechos del Niño del 26 al 29 de agosto de 1.991, subsiguientemente el Proyecto de Reforma Parcial de la Ley Tutelar de Menores el 04 de julio de 1.995. El 19 de octubre de 1.995 se promulga el anteproyecto de la Ley Orgánica sobre protección al Menor en su...
tracking img