Planeacion, control y auditoria de rh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2058 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEACIÓN Y CONTROL .

Recordemos a que nos referimos cuando hablamos del proceso administrativo:
El proceso Administrativo es una corriente que estudia y sitúa a la administración separándola a través de las fases o elementos que la componen. Se refiere a planear y organizar la estructura de órganos y cargos que componen la empresa, dirigir y controlar sus actividades.
No olvidemos que laadministración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de los miembros de la organización y el empleo de todos los demás recursos organizacionales, con el propósito de alcanzar metas establecidas por la organización.

El proceso Administrativo esta integrado por elemento o etapas; en este trabajo nos competen dos, Planeación y Control:

PLANEACIÓN
Consisteen la determinación del curso concreto de acción que se habrá de seguir, fijando los principios que lo habrán de presidir y orientar, la secuencia de operaciones necesarias para alcanzarlos; la fijación de tiempos, unidades, etc, necesarias para su realización.
Esta integrada por Políticas, Procedimientos, Programas y Presupuestos. 1

Objetivo de la Planeación:
Es llevar a cabo los estudios ytoma de decisiones consecuentes, relativo a qué es lo que quiere la entidad, divididos en etapas o periodos futuros. El objetivo total de la planeación parte desde los más altos niveles de decisiones, así como la determinación de las principales metas y objetivos desagregados, hasta las estrategias menores y políticas de soporte, más aún, llega hasta el nivel de métodos y procedimientos para suimplementación e implantación operativa. 4

La planeación es seleccionar información y hacer suposiciones respecto al futuro para formular las acciones necesarias par realizar los objetivos organizacionales. 3

La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y lasdeterminaciones de tiempos y números, necesarios para su realización.

Ventajas de la planeación Desventajas
Requiere actividades con orden y propósito
Señala la necesidad de cambios futuros
Contesta a la pregunta ¿y qué pasa si…?
Proporciona una base para el control
Estimula la realización
Obliga a la visualización del conjunto
Aumenta y equilibra la utilización de las instalacionesAyuda al gerente a obtener status Es limitada; ningún gerente es capaz de pronosticar en forma completa y exacta los sucesos del futuro
Cuesta mucho; algunos piensan que excede a su contribución real
Tiende a barreras psicológicas; el presente es más deseable y tiene certidumbre
Ahoga la iniciativa; forma rígida de ejecutar su trabajo
Demora las acciones
Tiende a ser exagerada por losplaneadores

Hoy en día las organizaciones utilizan dos tipos de planes, los planes estratégicos donde se establecen las metas generales de la organización, y los otros son los planes operativos que muestran cómo es que se habrán de implantar los planes estratégicos en las actividades de todos los días. A los planes estratégicos y a los operativos los relacionan las metas y los objetivos, los cuales debende reflejar la declaración de la misión de la organización, la meta planeada por la dirección que justifica la existencia de la organización.

La planeación exige que se sigan ciertos pasos que le llevarán al planteamiento de las metas, a la identificación de los objetivos actuales y de las estrategias en vigor, a un análisis del ambiente y de los recursos disponibles, a la identificación delas oportunidades y amenazas estratégicas, a la identificación de fallas en el desempeño.

CONTROL
Consiste en el establecimiento de sistemas que nos permitan medir los resultados actuales y pasados en relación con los esperados, con el fin de saber si se ha obtenido lo que se esperaba, corregir, mejorar y formular nuevos planes.
Esta integrado por Establecimiento de normas, Operación de los...
tracking img