Planeacion estrategica para la pañalera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planeación estratégica para una pañalera
Autor: Gustavo Adolfo Posada Gómez
Estrategia y dirección estratégica

10-08-2010

A lo largo de nuestra formación como profesionales se han ido afianzando conocimientos relacionados con la carrera misma. En este proceso ilustrativo, en algunas ocasiones hemos trabajado con ejemplos de empresas extranjeras reconocidas en el medio comoorganizaciones de éxito, midiéndolas por su rentabilidad, las cuales gozan de un good will importante en el mundo de los negocios. Pero ello es poco común en nuestro medio, de allí la importancia de analizar una empresa de nuestro entorno colombiano del cual nosotros formamos parte, por que es fundamental conocer como opera y se forjan las organizaciones que día a día realizan aperturas en el comercio local,comenzando hacer parte del sector microempresarial o empresarial de nuestra nación.
Dado lo anterior, y con los aportes que nos dejado en este semestre las clases durante el periodo que llevamos de la especialización, pretendimos como grupo realizar un análisis exhaustivo de una microempresa colombiana, ubicada en la ciudad de Bogotá que responde al nombre de la Pañalera ”, insertándonos en susinstalaciones para conocerla e ilustrarnos sobre cómo ha realizado su funcionamiento en nuestro mercado local. La idea fue conocer las gestiones desarrolladas desde su inicio y analizar todos los procedimientos que se llevaron a cabo para el establecimiento de lo que es hoy en día la Pañalera, para de allí recoger información que nos permitiera realizar un análisis para crear un optimo sistema deinformación para a futuro ejercer una planeación y se pueda llevar a cabo la obtención de la ventaja competitiva que la lleve a la organización, no solo a sobrevivir en el mercado, si no a sobresalir.
Para ilustrarlos sobre el foco donde se llevó a cabo este estudio, digamos que la Pañalera es una comercializadora de pañales, que actualmente trabaja con siete puntos de venta ubicados en laciudad de Bogotá, pero para el presente proyecto nos focalizaremos en tres no mas, un local en el 20 de julio, el otro en Kennedy y por último según su orden de apertura, uno en Bosa. Su estructura organizacional es muy reducida, por ahora solo es de doce personas distribuidas en un gerente, dos asesoras, una contadora y ocho administradores, encargados de atender los puntos de venta.
Entoncesvisualizando mentalmente la cultura organizacional de este equipo frente al proceso de planeación se desconocía como operaba, por que a la hora de tomar las decisiones de su gestión frente al mercado, la orden es emitida por la gerencia y acatada por todos los subordinados, hablando de una cultura organizacional de poder.
Sus clientes básicamente no son los usuarios (claro que algunos clientes sonadultos con problemas de incontinencia, pero en realidad no es un volumen significativo), sino padres de familia o personas que tienen a cargo niños menores de tres años, por ello la busilis de saber direccionar las decisiones tomadas, orientándolas a su mercado. Esta dirección es de vital importancia ya que quien la percibe son sus demandantes (compradores), los que sin saberlo movilizan laempresa.
Queremos destacar que la organización se ha planteado la meta y el deseo de continuar con su posicionamiento en el contexto bogotano y conscientemente sabe que ello dependerá entre otras, de alcanzar una cultura organizacional eficiente, que genere la proactividad en la misma y una convergencia en todos sus miembros. Esa eficiencia puede lograrse sin investigaciones, pero sus probabilidadesserían menores, por ello fue que la gerencia me permitió realizar esta indagación con el compromiso de generar datos informativos que le permitan a la misma tomar decisiones con menor incertidumbre, las cuales hasta ahora han sido basadas sobre un historial de la organización y en el conocimiento experimental de algunos integrantes de la Pañalera, sobre todo lo que enmarca su funcionamiento...
tracking img