Planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERÍA

“PLANEACIÓN”

ALUMNA:
Cristina Esmeralda Franco Sánchez.
MAESTRA:
Miriam Brambilia Altamirano.

CONCEPTO DE PROCESO ADMINISTRATIVO
La administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de los miembros de la organización y el empleo de todos los demás recursos organizacionales, con el propósito dealcanzar metas establecidas por la organización.
Desde finales del siglo XIX  se ha definido la administración en términos de cuatro funciones específicas.
FUNCIONES ADMINISTRATIVAS

1
PLANIFICACIÓN
4
CONTROL
EVALUACIÓN
2
ORGANIZACIÓN
3
EJECUCIÓN
DIRECCIÓN
EL GERENTE
P
A
S
O
S

N
E
C
E
S
A
R
I
O
S

P
A
S
O
S

N
E
C
E
S
A
R
I
O
S

Para
DóndeVoy?
Cómo
Trabajo?

Qué he
logrado

Planificar

Organización

Ejecución
Control

Quién soy
Y qué hago?
FUNCIONES ADMINISTRATIVAS

La planificación como fase del proceso Administrativo
“La planificación abarca la definición de las metas de una organización, el establecimiento de una estrategia general para lograr esas metas y el desarrollo de una jerarquía amplia de los planespara integrar y coordinar las actividades. Se relaciona, por lo tanto, con los fines (qué debe hacerse) así como también con los medios (cómo debe hacerse)”.
La planificación como fase del proceso Administrativo
* La planificación es la primera función administrativa porque sirve de base para las demás funciones.
* Esta función consiste en establecer por anticipado cuáles son losobjetivos que deben cumplirse y que debe hacerse para alcanzarlos; por tanto, es un modelo teórico para actuar en el futuro.
* La planificación comienza por establecer los objetivos y detallar los planes necesarios para alcanzarlos de la mejor manera posible.
* La planificación determina donde se pretende llegar, que debe hacerse, como, cuando y en qué orden debe hacerse.

1. Laplanificación como fase del proceso Administrativo
P
L
A
N
I
F
I
C
A
C
I
ó
N

CARACTERISTICAS
* La planificación es un proceso permanente y continuo: no se agota en ningún plan de acción, sino que se realiza continuamente en la empresa.
* La planificación está siempre orientada hacia el futuro: la planificación se halla ligada a la previsión.
* La planificación busca laracionalidad en la toma de decisiones: al establecer esquemas para el futuro, la planificación funciona como un medio orientador del proceso decisorio, que le da mayor racionalidad y disminuye la incertidumbre inherente en cualquier toma de decisión.
* La planificación busca seleccionar un curso de acción entre varias alternativas: la planificación constituye un curso de acción escogido entrevarias alternativas de caminos potenciales.
* La planificación es sistemática: la planificación debe tener en cuenta el sistema y subsistemas que lo conforman; debe abarcar la organización como totalidad.
* La planificación es repetitiva: incluye pasos o fases que se suceden. Es un proceso que forma parte de otro mayor: el proceso administrativo.
* La planificación es una técnica deasignación de recursos: tiene por fin la definición, el dimensionamiento y la asignación de los recursos humanos y no humanos de la empresa, según se haya estudiado y decidido con anterioridad.

IMPORTANCIA
* Toda organización, sea pública o privada, requiere de planificación a objeto de conseguir los fines para los cuales fue constituida.
* Al no planificar, la organización nopodrá alcanzar sus metas.
* Para alcanzarlas debe contemplar programas y acciones en función de dichas metas, tomando en cuenta que el ambiente sufre modificaciones: cambios sociales, económicos, políticos y culturales, que en una u otra forma influyen en ella.

1. La planificación como fase del proceso Administrativo
Herramientas

DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL
Políticas, PLANES,...
tracking img