Planificacion anual nivel inicial

Páginas: 9 (2205 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2011
ARTICULACION EN EL NIVEL INICIAL

CRITERIOS COMUNES A TENER EN CUENTE, EN LA RELACION A LA DIDACTICA Y LA METODOLOGIA:

Esto surge como una necesidad de las docentes del nivel, por optimizar la calidad educativa, a través de analizar en equipo, criticas u analíticamente las practicas, en el marco de un proceso de socialización .Así llegamo0s a concluir que si bien es importante se respetenlas individualidades y particularidades de cada docente, hay temas FUNDAMENTALES en los que debemos manejar CRITERIOS COMUNES a fin de lograr mejores resultados en un proceso fluido, sin quiebres de ningún tipo.

Observamos que en la selección de los contenidos de las dos salas, existe una coherencia que a veces no se ve igualmente reflejada en la resignificación en los años posteriores:DIDACTICA-ESTRATEGIIAS METODOLOGICAS.

Entendiendo a la didáctica como el arte de enseñar, convenimos que la postura del docente en el PEA condiciona en mayor o menor grado a los educandos, dependerá de “la manera de…”del docente como los niños recepcionen, actúen, produzcan, construyan o no.

Así fuimos acordando entre las docentes del nivel, criterios comunes que respetaremos, dentro de la lógicaflexibilidad del accionar educativo sustentando sin duda por el para digan critico. Es importante destacar que la flexibilidad deberá ser fundamental en el momento de la acción modificación, como socializada en fin de garantía la toma de conocimiento y la continuidad de proceso. Entendemos que con este trabajo, estamos contextualizando en la práctica áulica lo formulado en el PCI, con suconsideración del trabajo de suma importancia.

Siendo la primer experiencia formal de sistematizar la graduación respecto a los niveles de complejización de presentación y abordaje, y con el fin de cimentar una base inicial de proceso constructivo, se conciente tomar como punto de partida abstrayéndonos de los saberse empíricos ,las características evolutivas de las edades de referencia, lograndogeneralizar la secuenciación ,con el compromiso de ir registrando las posibles demandas que involucren modificarlas de manera ascendentes o descendentes a fin de contemplarlas en la resignificación del próximo ciclo lectivo.

Este es un proceso de desconstrucción- construcción desde la sistematicidad y la mirada de la propia práctica y la del otro.

CRITERIOS COMUNES

• El niño construye susconocimientos sobre las bases de sus saberes previos

• Valoración de los saberes previos. Indagación: base de la que partirá el accionar cognitivo.

• Planificación flexible ya que se realiza desde la hipótesis del docente, quien entendiendo al bagaje cognitivo, demandas, etc. Criteriosamente manejara los componentes, programa justificando en los correspondientes informes de posibles variablespresentadas que alteren la programación inicial.

• Herramientas: Se respetara la decisiones de cada docente de planificar su actividad pedagógica a través del instrumento que considere mas significativo a su tarea, entendiendo que la misma es su herramienta de trabajo. Sea que se planifique por PROYECTO, UNIDAD CENTRO DE INTERES, UNIDADES DIDACTICAS, se acuerda que estas deben dar totalcumplimiento a los elementos que las componen y distinguen... en el caso de ocasional vivencias especiales que se deseen programar ,se lo realizara bajo el posible titulo de “Plan de clases.”

• Temas ocasionales: No son temas ocasionales las estaciones del año y las fechas patrias, por lo que la globalidad de abordaje programático cada docente deberá encontrar la mejor manera de incluirlasignificativamente en la planificación. Son temas ocasionales los que en la realidad se plantea ocasionalmente por ej. “Llega el circo a mi barrio”

• Secuenciación en el abordaje de las fechas históricas y la metodología de cada sala : Temporalidad *Sala de 4 pasado inmediato-histórico-historia personal paralela a la línea del tiempo histórico (nacional-provincial) según las fechas seleccionadas *sala de 5...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planificacion anual nivel inicial
  • Planificacion Anual Actividades De Rutina En El Nivel Inicial
  • planificación anual nivel inicial
  • Planificacion Anual Nivel Inicial
  • planificacion anual nivel inicial
  • Proyecto Anual Nivel Inicial
  • Planificación Anual Inicial
  • planificación anual para nivel inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS