Planificacion de los recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Cuál es el objetivo esencial de la planificación de los recursos humanos?

La planificación de los recursos humanos es uno de los procesos básicos para un desarrollo empresarial eficaz al momento de llevar a cabo la gestión de los mimos y del conjunto de la organización.

Esta planificación supone prever la mayor parte de las necesidades que tiene la organización en cuanto a la parte depersonal apto para el desempeño de sus funciones dentro de la misma.

Todo este proceso se trata de elaborar planes y programas para asegurar la disponibilidad en número y tipo de personas apropiados en cada uno de los momentos para que se realice la planificación, con el fin de buscar el beneficio tanto personal como de la organización.

El fin preponderante de la planificación de losrecursos humanos consiste en lograr que la organización logre sus planes empresariales tanto a nivel económico como de resultados, productos tecnologías y necesidades de recursos.

2. Si la planificación de los recursos humanos es tan compleja, ¿por qué se aventuran en ella las empresas?

Los recursos humanos representan una importancia preponderante en la empresa, ya que estos forman el capitalempresarial. Las organizaciones que emplean esta planificación de manera eficiente hacen que los objetivos tanto empresariales como personales se logren de manera eficaz lo que permite tener una ventaja competitiva en el mercado en el que se desenvuelve.

Las organizaciones pretenden reducir los costes ayudando a la gerencia a detectar las carencias o excesos de los recursos humanos y corregirestos desequilibrios; proporcionar una base más sólida para la planificación del desarrollo del empleado, haciendo uso de las actitudes del trabajador; mejorar el procedimiento general de la planificación empresarial; aumentar la conciencia de la importancia de una gestión eficiente de los recursos humanos a todos los niveles de la organización; proporcionar una herramienta para evaluar losefectos de otras actuaciones y políticas opcionales de recursos humanos.

3. Analiza los obstáculos habituales que existen en la planificación de los recursos humanos y cómo podría eliminarse cada uno de ellos.

La inserción de la tecnología en el proceso productivo de la empresa que reemplaza en forma significativa el uso de la mano de obra, por lo cual se debe tener en cuenta la calidad y lacantidad de recursos humanos que se necesiten para los diferentes procesos de producción dentro de la empresa.

El envejecimiento de la fuerza laboral, el desempleo y el cambio de la actividad económica, conllevan a un obstáculo que no permite el logro de los objetivos empresariales ya que son factores externos que afectan de manera directa el desarrollo de la misma.

Falta de apoyo de ladirección de las empresas al departamento de recursos humanos: este obstáculo se puede superar si el área de recursos humanos demuestra cuantitativa y cualitativamente que la planificación de recursos humanos conlleva a una mejora a nivel financiero de producción y demás.

La falta de coordinación de las actividades que compete a los recursos humanos, las cuales son necesarias para elfuncionamiento de la planificación, esta prueba se supera mediante la creación de un sistema de gestión eficiente de los recursos humanos consistente en la integración y coordinación de las actividades inherentes a su área.

La falta de coordinación entre la gerencia de recursos humanos y las gerencias de línea, ya que esta enfoca su plan de acción en la consecución de recursos económicos y no en laplanificación eficiente del funcionamiento idóneo del personal que se encarga de laborar en cada una de las áreas de la empresa. Para esto se debe lograr una comunicación eficiente que permita que la gerencia de recursos humanos tenga en cuenta las necesidades de personal de cada una de las gerencias de línea.

4. Dé una descripción general de las cuatro etapas de la planificación de los recursos...
tracking img