Declaracion de salamanca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Declaración de Salamanca:
En el año 1994 se llevo a cabo la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad en Salamanca, con la participación de representantes de 92 gobiernos y 25 organizaciones internacionales. Allí se aprobó la Declaración De Salamanca de principios, política y practica para las necesidades educativas especiales y el Marco de Acción sobrenecesidades educativas especiales. Estos documentos están inspirados por el principio de integración y por el reconocimiento de las necesidades de actuar con miras a conseguir “escuelas para todos”, esto es instituciones q incluyan a todo el mundo, celebren las diferencias, respalden el aprendizaje y respondan a las necesidades de cada cual.
El tema central de la Declaración es la Educación para Todos,y la necesidad de brindar la enseñanza a todas las personas con necesidades educativas especiales dentro del sistema común de educación.
La educación es un derecho que tiene cada niño, y las escuelas tienen que acoger a todos los niños y educarlos con éxito. Surge entonces el concepto de escuela integradora, que brinde educación de calidad a todos y que desarrolle una pedagogía centrada en elniño. Esta última es positiva para todos los alumnos, ya que sostiene que las diferencias humanas son normales y que el aprendizaje debe adaptarse a las necesidades de cada niño.
Las escuelas especiales deben servir como centro de apoyo y formación para los profesionales de las escuelas comunes, si como también brindar materiales específicos y apoyo directo a los niños.
“Objetivo: Conseguirescuelas para todos que respalden el aprendizaje y respondan a las necesidades de cada individuo “
Se conjugaron bajo esta propuesta de integración el ideal de la educación para todos y la igualdad de oportunidades para personas con discapacidad. Surge asi, la necesidad y urgencia de impartir enseñanza en todos los niveles para niños, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales dentro delsistema común de educación, respaldando el marco de acción.
• Todos los niños de ambos sexos tienen un derecho fundamental a la educación y debe dárseles la oportunidad de alcanzar y mantener un nivel aceptable de conocimientos.
• Cada niño tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje que le son propios.
• Las personas con Necesidades Educativos Especiales debentener acceso a las escuelas ordinarias, que deberían integrarlos en una pedagogía centrada en el niño, capaz de satisfacer estas necesidades.
• La escuela ordinaria con esta orientación integradora representa el medio mas eficaz para combatir las actitudes discriminatorias, crear comunidades de acogida, construir una sociedad integradora y lograr la Educación para Todos. Además, proporcionar unaeducación efectiva a la mayoría de los niños y mejorar la eficiencia y, en definitiva, la relación costo-eficacia de todo el sistema educativo.
De acuerdo con la responsabilidad del gobierno:
• Dar la más alta prioridad política y presupuestaria al mejoramiento de sus sistemas educativos para que puedan incluir a todos los niños y niñas con independencia de sus diferencias o dificultadesindividuales.
• Adoptar con carácter de ley o como política el principio de educación integrada, que permite matricularse a todos los niños en escuelas ordinarias, a no ser que existan razones de peso para lo contrario.
• Crear mecanismos descentralizados y participativos de planificación, supervisión o evaluación de la enseñanza de niños y adultos con Necesidades Educativas Especiales.
• Fomentar yfacilitar la participación de padres, comunidades y organizaciones de personas con discapacidad, para atender a los alumnos y alumnas con Necesidades Educativas Especiales.
• Invertir mayores esfuerzos en la pronta identificación y las estrategias de intervención, asi como los aspectos profesionales.
Marcos de Acción sobre necesidades educativas especiales:
Su objetivo es informar la...
tracking img